Untitled Document

INICIO

El apóstol Santiago es uno de los santos más venerados en México. No existe otro país donde tenga más poblaciones bautizadas con su nombre (alrededor de seiscientas). Para honrarlo, cada 25 de julio se realizan fiestas, danzas, cantos, oraciones, misas, procesiones, etc. La gente considera que el santo es un bien comunitario, que les pertenece, que es uno de los suyos, y lo llama cariñosamente 'Santiaguito'. La representación más popular es aquella en la que aparece con un caballo blanco, blandiendo una espada. 'El caballito' es sin duda uno de los mayores atractivos de la devoción por el apóstol.

Este archivo de imágenes se formó durante una investigación que se hizo sobre el culto a Santiago. Casi todas las fotografías fueron tomadas en México, las restantes son de otros países latinoamericanos (Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile y Argentina). Además de este archivo fotográfico, la investigación prosperó en un libro: Indios y cristianos. Cómo en México el Santiago español se hizo indio, que realizaron la autora de las fotos y Louis Cardaillac. Todas las fotografías fueron tomadas por Araceli Campos. Provienen de comunidades patrocinadas por Santiago, de ciudades, rancherías, pueblos; documentan fiestas, costumbres, la gente y especialmente, las imágenes que se veneran en las iglesias. Sin lugar a dudas, este archivo es un testimonio de una de las tradiciones religiosas más vigorosas e interesantes que existen en la actualidad.

Este archivo fotográfico permite dos formas de consulta. Puslando sobre Archivo puede eligir criterios para ordenar y visualizar las imágenes por grupos. Pulsando sobre Buscador puede hacer consultas en el archivo por palabras clave, topónimos, temas, etc.

Acceder al Archivo                           Acceder al Buscador                           Contacto y Bibliografía

Untitled Document
 
Este es un proyecto afiliado a: Culturas Populares. Revista Electrónica.
Diseño y programación: Santiago Cortés Hernández (gatoquelee@gmail.com).
Todas las imágenes del sitio: © Araceli Campos Moreno.