Frey Pereyra, Mara Luisa Helen. El discurso autobiogrfico en el blog personal: caractersticas de un gnero hbrido. Culturas Populares. Revista Electrnica 3 (septiembre-diciembre 2006).

http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/frey.htm

ISSN: 1886-5623

 

 

 

 

El discurso autobiogrfico en el blog personal:

caractersticas de un gnero hbrido

 

Mara Luisa Helen Frey Pereyra

 

Y Dios cre el blog. Y vio que era bueno. Y cre entonces al escriblogro: un engendro emplumado, a medio camino entre carne de psicoanlisis, monlogo interior y editorialista.

–Jorge Harmodio

 

Resumen

El blog se distingue por ser un espacio abierto cuyo contenido puede ser de muy diversas ndoles, pues se encuentra restringido slo por el criterio del autor y, en algunos casos, por la participacin de los lectores. Entre las muchas vertientes de la escritura del blog se encuentra la del discurso autobiogrfico. Este artculo analiza algunas de las caractersticas del blog autobiogrfico, prestando especial atencin a la relacin que mantiene con el gnero del diario, a la definicin que hacen los autores de su propio blog y a cmo estos elementos pueden dar lugar tambin a la autoficcin o a la ficcin.

Palabras clave: blog, autobiografa, pacto autobiogrfico, autoficcin.

 

Abstract

Blogs stand out among other genres for being an open space with many kinds of contents, for they are only restricted by the author's criteria and, sometimes, by its readers. Among the many kinds of blogs is the autobiographic one. This article analyzes some of its characteristics, paying special attention to its relationship with the diary's genre, the definition blog authors' make of their own blog and to how these elements may lead to both autofiction or fiction.

Key words: blog, autobiography, autobiographical pact, autofiction.

 

 

L

a proliferacin del blog personal comenz por el ao de 1999, poco despus de que que Blogger pusiera en lnea una interfaz de fcil uso en la que lo nico que el autor del otro lado de la pantalla tena que hacer era escribir. Otros servicios de alojamiento haban puesto ya al alcance de los usuarios interfaces diseadas para los llamados blogs de enlaces, en los que se tena que rellenar tres campos: uno con la direccin del sitio que se iba comentar, otro con el ttulo de la entrada y uno ms con el comentario.[1] Blogger rompi con este patrn ofrecindole al usuario un campo nico: una pgina en blanco para que escribiera sobre lo que l quisiera, sin restricciones de tema o longitud, sin cuestionar su autoridad para  comentar sobre cualquier tema y dndole incluso la posibilidad de no revelar su identidad eligiendo un pseudnimo, un apodo o, sencillamente, el anonimato. Este servicio le dio de pronto a cualquier persona la posibilidad de tener un espacio gratuito, abierto, pblico y sin restricciones, y fue entonces cuando naci el blog personal como un gnero cuyos lmites los define su propio espacio y su propio autor.

Cuando uno navega por este tipo de blogs, tiene la primera impresin de estar leyendo algo que se parece a un diario: cada una de sus entradas est sealada con la fecha en la que fue escrita y su contenido es, la mayora de las veces, de carcter personal, el autor expresa sus opiniones, sentimientos o experiencias y, finalmente aparece una firma, ya sea con nombre, pseudnimo o iniciales.[2]

Si bien los diarios personales en papel llegan a ser ledos en algunas ocasiones por terceros, stos no suelen ser escritos con ese propsito. El blog en cambio, al alojarse en un espacio abierto y pblico,[3] contiene informacin para ser compartida, ya sean textos o material audiovisual. Este propsito de compartir informacin es el que da origen a los elementos estandarizados del blog, de los cuales tres son indispensables para su existencia: la direccin de URL, el ttulo del blog y las entradas fechadas. La direccin de URL hace posible la localizacin del blog en la red, est compuesta por una palabra o serie de palabras elegida por el autor, y por el nombre del servicio o pgina que aloja al blog, por ejemplo: http://alkmene81.spaces.live.com.

En muchas ocasiones, la serie de palabras elegida por el autor coincide con el siguiente elemento indispensable para el blog: el ttulo.[4] Las posibilidades para la eleccin de un  ttulo –que funge como nombre propio del blog– son prcticamente infinitas; sin embargo, se pueden reconocer algunas tendencias: el nombre del blog  puede coincidir con el nombre de su autor y/o su contenido, como en el caso de Francessas Blog Research o Javi nos cuenta; fundir la idea de blog con la identidad del autor, como en  Diario de una Miss Intelijente o Blogas (a es el nombre real de la autora); tambin puede definir el propsito o tono del blog, como en el caso de Malversando. Catedral egtica, Crnicas de aparador o Coleccionista de huecos. En este ltimo caso, los autores suelen explicar los motivos de ese nombre en las primeras entradas del blog o en la descripcin del mismo.

El ttulo puede ir seguido de una frase o una breve descripcin del contenido general del blog como en el caso de: Crnicas de aparador. Diario de la vida cotidiana desde varios rincones de la tierra. El ttulo y esa descripcin suelen ser, despus de los elementos de diseo y del tipo de letra o alfabeto, lo primero que capta la atencin del lector y lo que le despierta o no inters por seguir leyendo.

Otro elemento opcional del blog es el de perfil, donde el autor elige la informacin que quiere dar a conocer sobre s mismo: una fotografa o imagen que lo represente y/o  datos personales como nombre, ocupacin, edad, lugar de residencia e intereses.[5] Debajo de esta seccin pueden encontrarse, en un orden elegido por el autor, los archivos que alojan las entradas antiguas del blog, enlaces a otros sitios, el llamado blogroll –lista de hipervnculos que lleva a otros blogs–, y un contador de visitas.

            La aparicin, orden y presentacin grfica de los elementos que el autor elige poner en este espacio, conforman un marco relativamente estable para el corazn del blog: las entradas. stas aparecen en orden cronolgicamente inverso, es decir la entrada ms reciente aparece primero, por lo que esta seccin del blog constituye un texto en continuo movimiento.[6] Aunque el ttulo, la descripcin y los enlaces sirven para distinguir a un blog personal entre otros tipos de blogs, es el contenido de las entradas lo que realmente le da identidad, tono, carcter y vigencia.

            Los blogs personales se distinguen por tener un discurso autobiogrfico predominante que puede estar intercalado con otros tipos de textos, –por ejemplo de opinin. Semejante al diario, el blog aloja en sus entradas una breve crnica de lo que le ha sucedido al autor, lo que ste piensa sobre s mismo o sobre el mundo que lo rodea, recuerdos, interrogantes y pensamientos –desarrollados o inconclusos– que pueden adems ir acompaados de fotografas, material grfico, audio o video. Es decir, la temtica del blog personal es abierta pero autobiogrfica siempre: su nica constante es la voz del yo que escribe y que adems se sabe ledo.

            Esta conciencia de saberse ledo forma parte intrnseca del blog, y muchos de sus elementos estructurales estn diseados, justamente, para orientar a sus lectores: el ttulo y la descripcin explican a grandes rasgos el contenido del blog; la informacin en la seccin de perfil sirve para que el lector se forme una idea del autor; la opcin de comentarios al final de las entradas le otorga al visitante del sitio la oportunidad de expresar su opinin e incluso de iniciar un dilogo con el autor; y, finalmente, el contador de visitas le hace saber al autor qu tan frecuentado es su espacio.

            Al mismo tiempo, la conciencia de saberse ledo da lugar a un discurso autobiogrfico distinto tanto del que desarrolla un diario ntimo, como del que se encuentra en la autobiografa, ya que, si bien algunos blogs permiten la reconstruccin cronolgica/cronogrfica de la vida del autor, sta se da en una sincrona temporal de vivencia, escritura y lectura que le da al texto una inmediatez de la que carece la autobiografa. La autobiografa funge normalmente como una reconstruccin del pasado que sirve para guardar memoria de los hechos, pero tambin para interpretarlos y darles sentido. El discurso autobiogrfico del blog, en cambio, est siempre ligado con el presente, incluso cuando narra hechos de un pasado distante. Esta relacin con el presente se debe tanto al proceso de escritura como de lectura del blog, pues, al llegar a una de estas pginas electrnicas, la entrada que salta a la vista no es la primera que se escribi, sino la ltima, la ms reciente. Por lo tanto, al iniciar la lectura de un nuevo blog, sta suele ser una lectura hacia atrs, un viaje de las entradas ms recientes a las ms antiguas. Este proceso de lectura cambia una vez que el lector se vuelve asiduo a un blog, ya que va leyndolo conforme se escribe, es decir cronolgicamente.[7] El autor –normalmente tambin lector regular de ste gnero– est familiarizado con este proceso, y sabe que tanto la fidelidad de sus lectores como la posibilidad de captar la atencin de alguien que visite su blog por primera vez, dependen en gran medida de dos cosas: el inters que pueda despertar su ltima entrada y la regularidad con la que actualice su blog. La necesidad de cumplir con estas dos condiciones lleva al autor a combinar los motivos por los cuales inici su blog con estrategias grficas y narrativas que le ayuden a lograr que ste sea interesante y perdurable.

Como ya he mencionado antes, el blog es un espacio abierto que puede alojar todo tipo de informacin, pero al iniciar uno de ellos, su autor suele tener una idea –conciente o inconciente– sobre la temtica, la forma narrativa y los materiales que quiere incluir en l. Esta idea suele hacerse patente de forma implcita o explcita dentro del blog mismo, dando con ello lugar a algo que puede considerarse una autodefinicin. La definicin que los blogs de tipo personal hacen de s mismos, depende en gran medida del tipo de discurso que pretenden desarrollar, pudiendo ser autobiogrficos, de ficcin y de autoficcin. A continuacin analizaremos algunos blogs que contienen ejemplos de estos tres tipos de discurso y la manera en la que cada uno lleva a cabo esta autodefinicin.[8]


 

Leninhger

 

En este caso, el nombre del blog se llama Leninhger. Carece de descripcin o texto fijo como encabezado pero s tiene informacin sobre su autor: una fotografa, fecha de nacimiento, gnero e intereses. De la lectura de sus entradas podemos inferir que vive en el Distrito Federal y est interesado en las ciencias, la computacin, el ejercicio fsico y el buen vino. El contenido de sus entradas es bastante sencillo, acusa una referencialidad comprobable y no presenta problemas para identificar al autor con el narrador y el protagonista, es decir establece un pacto bastante cercano al definido por Philippe Lejeune como autobiogrfico. En este caso tenemos  suficientes elementos para inferir que nos encontramos ante un blog de discurso puramente autobiogrfico.


En tiempo irreal

 

Este blog, a diferencia del anterior, tiene adems del ttulo, una descripcin breve: Toda esa basura sentimentaloide que le pasa a uno por la cabeza. En cambio, presenta menos informacin sobre su autora, ya que slo incluye una fotografa y un nombre. Este blog sin embargo tiene una autodefinicin explcita: ocupa su primera entrada para explicar los principios que dieron lugar a su existencia de la siguiente manera.

26.7.05 Principios Durante meses, me he reclamado a mi misma que "Crnicas de Aparador" - destinado originalmente a hacer una serie de fotografas narradas de las ciudades en las que me encontraba, se hubiese convertido en un confesional sin tapujos.

A fin de acallar mis principios narrativos - que me estn generando fuertes dolores de cabeza - nace "En Tiempo Irreal", como culmen de la cursilera y el sin sentido. Me declaro culpable de ese pecado del que acusan a miles de bloggers en todo el mundo: llenar el ciberespacio con sinsentidos sentimentaloides.

Bienvenidos.

 

Esta entrada, junto con el ttulo y su descripcin, conforma una autodefinicin que hace explcita la  intencin de presentar un discurso autobiogrfico y que tambin hace posible la identificacin del autor con el narrador y el protagonista de los hechos que se refieren en las entradas.

A partir del anlisis de los elementos estructurales y de las entradas de estos dos blogs, el lector que regrese a ellos o que continue con su lectura, esperar encontrarse con un discurso en su mayora autobiogrfico, aunque ste que puede verse mezclado, por ejemplo, con textos de opinin. Otros blogs sin embargo, usan esos mismos elementos estructurales para autodefinirse como de ficcin.

 

Diario de una Miss intelijente

 

El Diario de una Miss intelijente. Crnica de un ao de no reinado se autodefine desde el ttulo, ya que la palabra diario implica por lo menos, la identidad del autor y narrador. Sin embargo, el error ortogrfico en intelijente, con un tono declaradamente irnico, advierte ya sobre la posible ficcionalidad del contentido. En este caso tambin encontramos, en la seccin de perfil (acerca de), una fotografa de la autora, pero no su nombre o edad sino sus proyectos. En ese apartado tambin encontramos la descripcin de otras personas que aparecen en el blog. La ausencia de datos personales corroborables y las descripciones de otros personajes –cosa por dems inusual en los blogs personales de discurso autobiogrfico no ficticio– son otros elementos que advirtierten al lector sobre la ficcionalidad del blog y que al mismo tiempo van construyendo su mundo imaginario. Estos datos llevan ya a pensar que puede haber una coincidencia entre la narradora y protagonista del blog, pero no necesariamente con su autora. La lectura de las entradas que mezclan hechos y contextos reales con posturas sumamente ingenuas –por no decir francamente tontas– de la Miss Intelijente, corroboran la ficcionalidad del blog, convirtiendo al discurso aparentemente autobiogrfico en un elemento ms de la ficcin, empleado aqu para lograr verosimilitud.

Despus de ver estos ejemplos de discurso autobiogrfico, de no ficcin y de ficcin en el blog, cabe preguntarse si existen blogs de autoficcin, discurso que, parafraseando una definicin de Manuel Alberca, est constituido por un texto ambiguo en el que algunos hechos son claramente autobiogrficos, otros de ficcin y algunos ms que podran pertenecer a cualquiera de las dos categoras. La autoficcin suele  presentarse como ficcin y al mismo tiempo tener una apariencia autobiogrfica, ratificada por la identidad nominal del autor, narrador y personaje (Alberca 200: 61-62). Para ilustrar esta posibilidad en los blogs veremos la pgina de  Malversando.

 

Malversando/ Catedral Egtica

 

Este blog, a diferencia de los que he presentado antes, ha sido elaborado por su autor utilizando cdigo HTML, motivo por el cual el diseo, aunque coincide con los patrones de los servidores de blog, es un poco ms sencillo. No tiene, por ejemplo, una opcin para dejar comentarios al final de cada entrada, pero s el correo electrnico de su autor. En este caso, el prrafo descriptivo del blog funge tambin como la seccin de perfil, ya que nos explica quin es el autor, qu hace,  por qu escribe el blog y en qu condiciones. Todos estos elementos, junto con las entradas de carcter autobiogrfico o de opinin personal, nos hacen pensar nuevamente en una coincidencia entre autor, narrador y protagonista. Pero veamos una de sus entradas, la del 1 de abril de 2006:

 

sbado, passage.molire (1/abr/2006) Despus de la cena te fuiste a beber cerveza en un bar de rue Tournefort seguro de que sera slo una pero las cervezas nunca llegan solas as que saliste de ah a la medianoche con dos y media Guiness en el pecho y viste a los manifestantes reunidos en el bulevar St. Michel y un colega te dijo: fue el discurso de Chirac y los dems colegas se despidieron en direccin del metro y t subiste a buscar problemas y una manifestante con la leyenda NON AU CPE pintada en la frente te dijo que esto era una marcha salvaje y te dio un trago de su cerveza y te explic que la manifestacin haba espontneamente empezado haca cuatro horas en Bastille y de ah haban intentado tomar la Sorbona pero las fuerzas del orden lo haban impedido y t dijiste que eras mexicano y que no entendas gran cosa de lo que suceda y ella te volvi a invitar cerveza y te explic la gravsima situacin de precariedad a la que se enfrentaran y t estabas concentrado en sus ojos militantes y en las letras de su frente y mentalmente calculabas la diferencia de edad (ms de diez aos) conforme caminabas siguiendo el curso de los manifestantes que cruzaron el Sena y pasaron por Chatelet y frente al teatro se detuvieron a provocar policas y bailar bajo banderas rojas y tomaste a la Dama de la Consigna por el talle y la apretaste bien y las luces de las patrullas pintaban su rostro de resplandores rojos y azules y tus reflejos te decan retrate pero el sentido de la verbena o la irresponsabilidad o esa forma en que las letras se dibujaban manuscritas bajo sus cabellos te inundaron de una militancia hormonal sbita y en bulevar Sebastopol ya no aguantaste y la besaste y la Dama de la Consigna te tom de la mano y discretamente te condujo hacia Rivoli para frente una tienda de deportes estrecharse mtuamente hasta volverse una letra de carne confusa e ilegible como ilegibles eran las letras de su frente cuando se detuvo y con ojos cercanos te dijo: mi novio est en la marcha, me tengo que ir, y se ech a correr en direccin del bulevar y t te quedaste precario y parado como un pendejo en mitad de rue Rivoli, sin su telefono, sin su nombre, con la tinta de la consigna borroneando tus facciones.

 

            Llama especialmente la atencin que la entrada est escrita como si el autor se estuviese contando la historia a s mismo en vez de contrsela al blog o a sus lectores. Ciertamente, en esas fechas hubo varias manifestaciones estudiantiles en Pars, por lo que el contexto al que se refiere es comprobable, el encuentro personal sin embargo, resulta cuestionable. Si a esto aadimos el gusto explcito del autor por escribir cuentos y novelas sealado en la descripcin del blog, las dudas crecen.  Aunque el contexto es verosmil, el encuentro es imposible de comprobar: el autor ha puesto sobre la mesa el antipacto o contrapacto autobiogrfico, dejando as abierta la posibilidad de la autoficcin.

El autor de este blog respondi a una encuesta de investigacin que Santiago Corts y yo subimos a la red el da 30 de septiembre de este ao, como parte de un proyecto de investigacin a largo plazo sobre el blog. La encuesta, basada en los cuestionarios de Philippe Lejeune y Manuel Alberca para el estudio del diario ntimo, contena la siguiente pregunta: Cuando escribes o actualizas tu blog, tienes en mente a las personas que van a leerlo o consultarlo? A esa pregunta el autor de Malversando respondi: Bueno, cuando son cuestiones personales hay auto.censura, porque la mayora de mis lectores me conocen. Sin embargo si necesito contar algo muy ntimo le hago alteraciones ficcionales para mimetizar la ancdota. Esta respuesta, junto con algunas otras de la encuesta, nos permite asegurar que ciertamente hay blogs que hacen uso regular, aunque no necesariamente generalizado, de la autoficcin.

            As como Malversando usa ocasionalmente la autoficcin como estrategia de autocensura –y yo aadira de innovacin–, otros blogs principalmente autobiogrficos recurren, con cierta regularidad, al uso claro de la ficcin, como es el caso de El aljibe.

 

 

El aljibe es un blog que, en su estructura, revela muy poco sobre la identidad de su autora, ya que carece de descripcin y de seccin de perfil. Sin embargo, compensa esas ausencias con un diseo basado en una platilla de Blogger, pero con imgenes bastante originales tanto en su encabezado como en las columnas laterales. La lectura de sus entradas nos desvelan a una mujer que se dedica a las artes grficas, que vive en la Ciudad de Mxico y tiene una hija pequea. La mayora de sus textos son de discurso autobiogrfico y de opinin, llegando a intercalar textos de ficcin como el siguiente:

 

martes, octubre 10, 2006  

amor

(Roderico se mira en el espejo. Se contempla. Se embelesa)

Yo: Narcisn, deja de perder el tiempo y haz algo productivo.



Roderico: No quiero. Soy hermoso. Estoy radiante.



Yo: Yep, tanta blancura deslumbra. Anda, ve a lavar los trastes y, de pasadita, me traes un caf.


(Roderico no hace caso. Se contempla. Se embelesa y termina besando su reflejo. Sin ms, comienza a declamar).



Roderico: Yo me amo. T me amas. l me ama. Nosotros me... ??? (Gruido)



Yo: Nosotros? A ver? (risitas)


Roderico: Nosotros me... ?? Bah, ustedes y ellos no me saben amar maaaldiiitooos!



Yo: (risitas miles).


 

Roderico, personaje grfico, permanente y ficticio que aparece en la columna lateral, mantiene un dilogo con un personaje real, la autora del blog, ambos familiares ya para el lector asiduo. La opcin de comentarios le permite a la autora conocer que sus lectores tienen una opinin positiva de esta entrada especfica  y comprobar de esta forma, que el uso de la ficcin ha sido una estrategia bien aceptada.  En este ejemplo, la entrada del blog se apoya en la estructura de la pgina para hacer uso de la ficcin, ya que Roderico forma parte de su diseo.[9]

En otros blogs de discurso autobiogrfico podemos encontrar intercalados textos de ficcin sin ningn apoyo estructural o grfico; en esos casos la ficcin se distingue porque el discurso rompe con la identidad entre el autor, narrador y protagonista, o bien por que narra hechos completamente ajenos al autor.

            Mediante el breve anlisis de estos blogs personales podemos asomarnos al panorama de una nueva forma de escritura que, usando los elementos del medio que la aloja, ha sabido construir un formato propio que la hace reconocible y nica entre toda la informacin que hay en internet. La manera en la que ha explotado estos elementos la ha convertido en una prctica exitosa tanto para quienes escriben blogs como para quienes los leen.

La escritura del blog se desvela as como un gnero hbrido que toma elementos, estrategias y recursos tanto del diario como de la autobiografa sin ser ninguno de ellos, que recurre al discurso autobiogrfico pero tambin al de la autoficcin y al de la ficcin pura. Siempre vinculada al presente, la escritura del blog, a la vez personal y pblica, se mueve entre el ejercicio de la memoria y la inmediatez para asegurar su propia existencia.

 

 

BIBLIOGRAFA

 

ALBERCA, Manuel, 2000. La escritura invisible Testimonios sobre el diario ntimo. Espaa: Sendoa.

 

BLOOD, Rebecca. "Weblogs: A History and Perspective", Rebecca's Pocket. 07 September 2000. 05 October 2006. <http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html">.

 

CASTILLO, Antonio (coor.), 2002. La conquista del alfabeto Escritura y clases populares. Espaa: Ediciones Trea.

 

LANGFORD, Rachel (ed.), 1999. Marginal Voices, Marginal Forms: Diaries in European Literature and History. Amsterdam: Rodopi.

 

LEDESMA, Manuela (ed.), 1999. Escritura autobiogrfica y gneros literarios. Espaa: Universidad de Jan.

 

*HERRING, Susan C., SHEIDT, Lois Ann, Bonus, Sabrina, Wright, Elijah. Bridging the Gap: a Genre Analysis of Weblogs, Francessas Blog Research. 15 octubre 2006. http://64.233.183.104/search?q=cache:RF1vtmixqb0J:www.blogninja.com/DDGDD04.doc+studies+blogs+%2Bscheidt&hl=de

 

PETRUCCI, Armando, 1999. Alfabetismo, escritura, sociedad. Espaa: Gedisa.

 

 



[1] Blood, Rebecca. "Weblogs: A History and Perspective", Rebecca's Pocket. 07 September 2000. 05 October 2006. <http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html">.

[2] Esta firma suele estar predeterminada por el sistema de alojamiento del blog, de manera que el autor no firma cada vez, sino que, al disear las preferencias de su blog elige una firma que aparecer al final de cada una de sus entradas. En los blogs colectivos esta firma, (tambin predeterminada) sirve para identificar al autor especfico. Si, en cambio, el blog se encuentra alojado en la pgina propia del autor (no en un sistema como Blogger) suele carecer de esta firma predeterminada.  Herring et.al. en Bridging the Gap: A Genre Analysis of Weblogs sealan que, de su muestra, un 93,6% indicaba la fecha al inicio de la entrada. Respecto a las firmas, este mismo artculo muestra que un 16% de los encabezados de las entradas contenan el nombre o pseudnimo del autor, mientras que otro 64.4% lo pona al pie de la entrada. Esto se resume en un total de 80.4% de blogs con entradas que incluyen el nombre del autor.

[3] Existen algunos blogs que restringen su lectura a usuarios registrados o a miembros del sistema de alojamiento del blog, esta restriccin sin embargo, no cambia el hecho de que la informacin expuesta en ese blog est ah para ser compartida.

[4] Esta coincidencia es una condicin ideal, ya que cuando coincide con la direccin de URL, hace que el lector del blog pueda recordar o en su defecto localizar al blog con mucha mayor facilidad que cuando la direccin y el ttulo son diferentes.

[5] En ocasiones, especialmente cuando el blog se encuentra alojado en una pgina propia o que no es estrictamente un servicio de alojamiento para blogs, esta informacin puede encontrarse junto con la descripcin del blog o bien en la pgina de bienvenida como en el caso de Malversando, cuya descripcin es: Catedral Egtica. Bitcora de jorge.harmodio@gmail.com, escritor mexicano en quiebra (literaria), candidato a doctor, mochilero compulsivo y a medio tiempo maestro de informtica en la universidad de Paris-Sorbonne. Escribo esta bitcora en los quince primeros minutos de mi sesin diaria de escritura, con fines curativos y termodinmicos: curativos porque esta bitcora es mi psicoanalista electrnico de cabecera, termodinmicos porque su cuarto de hora me ayuda a calentar la mano antes de empezar a escribir.

[6] El autor es quien decide cuntas entradas pueden aparecer en la pgina principal de su blog, siendo normalmente las de la semana o el mes en curso. El resto de las entradas puede consultarse mediante los enlaces de la seccin de archivo.

[7] An as, debo decir, como lectora de blogs, que cuando me austento de su lectura por una temporada larga, empiezo casi siempre por leer la entrada ms reciente: la curiosidad despierta y entonces busco la entrada de mi lectura anterior para saber cmo es que el autor lleg a su ltima entrada. Esta forma de lectura puede ser uno de los motivos por los que el autor de blog busca, consciente o inconscientemente, que cada una de sus entradas sea interesante, ya que de ellas depende que el lector se comprometa o no a seguir leyendo.

[8] Las imgenes que se incluyen a continuacin son capturas de los blogs en el estado en el que estaban en el mes de octubre de 2006 (cuando se redact la primera versin de este trabajo). Pulsando sobre ellas se puede acceder al sitio actual de cada uno de los ejemplos citados.

[9] Otro tipo de estrategias que se apoyan en la estructura de la pgina son aquellas que hacen referencia a otros sitios cuyo enlace se encuentra en el propio blog, la pertenencia a listas de blogs con intereses temticos semejantes, o a grupos que proponen la realizacin de cierta tarea literaria, grfica, etc. con regularidad temporal.