Huet, Charlotte. Panorama del teatro popular navideo en Espaa. Culturas Populares. Revista Electrnica 3 (septiembre-diciembre 2006).

http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/huet.htm

ISSN: 1886-5623

 

 

 

Panorama del teatro popular navideo en espaa[1]

 

Charlotte huet

 

Resumen

El presente artculo hace un recorrido por las distintas regiones espaolas con el propsito de evaluar el grado de pervivencia del teatro del ciclo navideo en el campo espaol. Trata de enlazar las representaciones de pastores y de Reyes Magos encontradas en diferentes partes de Espaa y de identificar modelos de dramatizaciones navideas.

Palabras clave

Teatro. Navidad. Pervivencia. Auto de Reyes. Pastorada. Pastorela.

 

Abstract

This paper scans the different Spanish regions to evaluate the degree of survival of the Christmas theatre in the country. It tries to link the representations of shepherds and the Magi found in different parts of Spain and to identify models of Christmas dramatizations.

Key Words

Theatre. Christmas. Survival. Autos de Reyes. Pastorada. Pastorela. Shepherds. The Magi.

 

 

 

L

as fiestas religiosas dedicadas a celebrar los dos momentos ms importantes de la vida de Jesucristo (su Nacimiento y Pasin) siempre han fomentado la representacin de obras dramticas. No hace falta enumerar la larga lista de representaciones de pastores y Reyes Magos llevadas a cabo en iglesias y teatros de todo el mundo cristiano, desde los albores de la Edad Media, para darse cuenta de ello. En Espaa, a partir de los testimonios medievales de dramatizaciones de pastores o de Reyes Magos interpretadas en iglesias y palacios, se pudo rastrear una duradera tradicin de representar obras navideas tanto en iglesias como en teatros o en plazas de ciudades y pueblos.

            Cul es el legado de tan larga tradicin? Se siguen representando hoy composiciones dramticas navideas herederas de autos y celebraciones litrgicas? Este artculo se propone hacer un repaso por las diferentes Comunidades Autnomas espaolas en bsqueda de sus tradiciones navideas. Se trata de presentar brevemente las manifestaciones que se siguieron llevando a cabo hasta hace poco o las que an se representan.

            Antes de empezar este recorrido por las distintas regiones espaolas, hace falta subrayar dos puntos:

            Primero, es necesario aclarar que este artculo no pretende ser exhaustivo. En algunas regiones, no logr encontrar referencias a dramatizaciones navideas. No descarto que las hubiera. Acaso una investigacin ms profunda conducira a hallazgos interesantes. Este artculo slo pretende ser un punto de partida para evaluar la pervivencia del teatro navideo en Espaa y comprobar que ciertas regiones fueron ms receptivas que otras a este tipo de teatro.

            En segundo lugar, es esencial especificar que todas las obras hoy representadas no tienen una raz tradicional. Muchas de ellas, aunque pudieron recibir el influjo de antiguos autos navideos, fueron escritas recientemente por sacerdotes o personas prximas a la Iglesia. Otras, a pesar de tener un origen ms antiguo, se modernizaron y aadieron nuevos elementos a medida que pasaba el tiempo. De ningn modo se puede afirmar que un auto navideo representado hoy en un pueblo de Espaa es idntico a otro representado en el siglo XVI. Con esto aclarado, es cierto que se pueden distinguir varios tipos de representaciones navideas, algunas teniendo orgenes ms remotos que otras.

            Al comparar todas las manifestaciones que perduraron hasta hace poco tiempo o siguen perviviendo en Espaa, se pueden distinguir tres grandes grupos de dramatizaciones navideas.  

            El primer grupo rene las representaciones muy poco teatralizadas. Son las formas ms sencillas de Adoraciones de pastores o de Reyes Magos. Habitualmente representadas dentro de la iglesia, suelen poner en escena el nico momento de la Adoracin y de los ofrecimientos. Los personajes (pastores o Reyes) tienen la costumbre de cantar ms que de hablar. Tambin se suelen interpretar bailes. Quedan hoy pocas representaciones de Reyes que se limitan a poner en escena la Adoracin de los Reyes, omitiendo el encuentro con el Rey Herodes. Sin embargo, se conservan varios testimonios de sencillas Adoraciones de pastores, de ofrecimientos de corderos adornados o  de villancicos dramatizados.

            El segundo grupo concentra pequeos autos navideos con una teatralizacin mejor destacada. Siguen conservando formas sencillas donde los cantos y los bailes ocupan una parte importante de la obra pero se intercambian autnticos dilogos y los personajes principales –pastores o Reyes– estn ms individualizados. En cuanto a las representaciones pastoriles, siguen representndose, en la mayora de los casos, dentro de las iglesias. Suelen ser cortas y centrarse, adems de la Adoracin, en los dilogos de pastores alrededor del anuncio del ngel. Los autos de Reyes tambin son cortos y se dedican exclusivamente a la historia de los Magos. Muchos se ponen en escena de forma itinerante y sitan las distintas acciones de la obra en partes significativas del pueblo.

            En el tercer grupo, las obras alcanzan un nivel de elaboracin superior. El nmero de personajes y los episodios contemplados han aumentado considerablemente. En general se dividen en actos y son mucho ms largos que los autos anteriores. Adems, las escenas burlescas suelen tener mayor importancia. Los autos pastoriles han salido del interior del templo para representarse en la plaza. Las aventuras de los Reyes Magos muchas veces se atan a la historia de los pastores de Beln. Normalmente son autos provenientes de los siglos XVIII y XIX y muchos de ellos fueron sacados de la influyente obra de Gaspar Fernndez y vila: La Infancia de Jesucristo[2].

            Con esta breve presentacin, podemos emprender un paseo por las Comunidades Autnomas espaolas donde las diferentes vertientes de teatro navideo se dejarn reconocer por s solas.

 

 

ANDALUCA

 

            Las representaciones de Navidad se documentan, principalmente, alrededor de Granada y Crdoba.

            En el pueblo de Alcaracejos (Crdoba), se representa cada cuatro aos un auto llamado Coloquios de los Pastores. Esto se hace el da 5 de enero por la tarde, al aire libre. No slo narra escenas pastoriles sino que representa la visita de los Reyes Magos a Herodes y su posterior Adoracin en el Portal. Entre cada escena, se intercalan distintos villancicos. Est inspirado por la Infancia de Jesucristo de Fernndez y vila.

            En El Viso (Crdoba), se representa un Auto sacramental de los Reyes Magos que, empezando por la bsqueda de posada de Jos y Mara, contempla las mismas escenas que el auto de Alcaracejos. Con el escenario situado en la plaza del pueblo, requiere la participacin de un centenar de personas. Suele representarse cada cuatro aos. La ltima representacin se llev a cabo en el ao 2002[3].

 

Auto de Reyes de El Viso

 

            En el libro Autos de Navidad en Granada, Germn Tejerizo Robles da a conocer varias dramatizaciones navideas[4]:

            En las localidades granadinas de Huscar y La Calahorra, se escenificaban autos navideos tomados de La Infancia de Jesucristo.

            En Quntar (Granada), se haca un retablillo navideo en el que, despus de la misa del gallo, un ngel cantaba desde el altar, mientras unos msicos y cantoras vestidos de pastores y gitanillos iban cantando a ofrecer dones al Nio Jess.

            En Alcudia de Guadix, se representaba en la iglesia (hasta los aos ochenta) al terminar la misa del gallo una pastoral o coloquios. Escrita casi por entero a base de fragmentos clebres de nuestros mejores poetas navideos, Tejerizo Robles la fecha en la primera mitad del siglo XX[5].

            En Benala de Guadix, se rescat una tradicional pastorada que se representaba en la iglesia durante la misa del gallo. Escenifica la bsqueda de posada de Jos y Mara, el anuncio del ngel a los pastores, el encuentro de los Reyes Magos con Herodes y la Adoracin conjunta de los Reyes y de los pastores en el Portal.

            En Dlar, tambin se representaba en la iglesia hasta los aos ochenta una pastorada, enteramente cantada. Podra tener su origen en el pueblo alpujarreo de Caar. Despus del anuncio del ngel, los pastores se ponen en marcha y ofrecen sus dones en el Portal. Se parece a un villancico enumerativo.

            En la iglesia de Dlar, se representaban Los pastores al acabar la misa de Nochebuena. Desde el plpito, el ngel llamaba a los pastores que iban desfilando hasta el altar mayor para ofrecer sus dones a la imagen del Nio Jess sostenida por el prroco. De igual modo que en muchos villancicos, incluso vena a ofrecer un gitano andaluz.

            En Gjar Sierra, se haca al final de la misa del gallo una pastorela: despus de escuchar tres veces al ngel cantar el Gloria, un grupo de cantores y cantoras ataviados como los pastores de Beln[6] iniciaban un dilogo cantado. Luego, se dirigan cantando y bailando hacia el altar mayor (donde estaba la Sagrada Familia) enumerando los dones que llevaban e iban depositando uno tras otro.

            En el pueblo de Lapeza, existen tres versiones de Los pastores. Representados durante muchos aos a partir del principio del siglo XX, la primera versin volvi a escenificarse en los aos setenta. Las otras dos, enteramente cantadas, son reducciones de la primera. Se divide en tres partes. En la primera, los pastores Josepe, Rebeca, Isaac, Marcelina y Jacob conversan y se preparan para hacer las migas cuando aparece el ngel. Convencidos, eligen sus dones y se ponen en marcha hacia Beln. En la segunda, ms pastores y pastoras se unen a los primeros para ir cantando hasta el Portal y ofrecer todos sus humildes regalos. En la tercera y ltima parte, tres nios despertados por los cantos se unen al grupo para cantar y ofrecer dones al Nio. Segn Tejerizo Robles, la forma ltima de todas estas dramatizaciones, incluida tambin la pieza para el da de Reyes, se debe al ingenio e inventiva de un ilustre lapeceo, Don Manuel Vlez Ocn, hombre, por lo que se ve, hbil constructor de versos y melodas; aunque ms bien habra que decir remodelador y ensamblador de ellas, pues la mayora de las veces unos y otras revelan orgenes ms antiguos[7].

En este mismo pueblo, tambin se representaban por las calles Los Santos Reyes. Los Reyes, seguidos de sus pajes, se dirigan hacia el Ayuntamiento/palacio de Herodes, donde iniciaban un breve dilogo. Al llegar a la iglesia, sale al encuentro de los Reyes el ngel, quien les advierte de las intenciones de Herodes. Dentro de la iglesia, cada Mago presenta su ofrenda a la imagen del Nio Jess y el auto acaba con un villancico final.

            Otro estilo de dramatizacin navidea es el que encontramos en Cdiz: se trata de un teatro de marionetas titulado El nacimiento del Mesas, que se representaba entre el final del siglo XVIII y el principio del XIX en dicha ciudad. Dividido en cuatro partes, abarcaba el relato navideo desde los desposorios de la Virgen y San Jos hasta la Adoracin de los Reyes Magos. Adems de los personajes habituales, tambin pona en escena a Luzbel, Astucia y San Miguel. Era una adaptacin de La Infancia de Jesucristo y de un auto alegrico dieciochesco: Las astucias de Luzbel contra las divinas profecas.

 

 

ARAGN

 

            En Aragn, hay varias referencias a Adoraciones de pastores alrededor de la misa del gallo (hoy desaparecidas). Ramn Violant i Simorra[8] menciona varias aldeas y pueblos de la montaa en los que los pastores ofrecan un cordero adornado (por ejemplo en Bellanos, Bens, Son del Pino, en el Ripolls).    

            En los famosos dances aragoneses, tambin se interpreta una pastorada, pero est totalmente desligada del momento navideo. En ella, dos pastores entablan una conversacin alrededor de la fiesta patronal que se celebra, en honor a la Virgen o a algn Santo. En las ms completas, aparece luego el diablo, que intenta impedir que los pastores accedan a la fiesta.

 

 

 

BALEARES

 

            En las islas Baleares, a partir del siglo XVIII, se popularizaron unos Pastorells que conocieron su florecimiento en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX. La accin de todas las versiones se centra en la Adoracin de los pastores. Obras annimas, se caracterizan por una gran ingenuidad. Los pastores representados tienen nombres hebricos (Jafet, Zabulon, Rebeca, Judit, etc.), pero su vestimenta y su mentalidad son totalmente mallorquinas. Eran interpretados por nios.

            Tambin existen referencias a representaciones dentro del templo. Joan Amades explica que a Ferreries, de Menorca, fins ben entrat aquest segle, es feia una representaci de ladoraci dels pastors un xic diferent de les del continent. Era tota cantada. Hi intervienen un gran nombre de pastors i cinc pastores que dialgaven amb Josep i Maria; a ms, hi intervienen daltres personatges situats darrera de laltar, els quals hom no veia, per s que sentia[9].

            An ms populares que los Pastorells, fueron los Reis. El texto que ms se difundi en el siglo XIX fue el titulado Adoraci de los Sants Reys, que tendra un origen castellano y fue remodelado por un autor local, que le dio en 1895 el nombre de Adoraci dels Tres Reis Magos novament adicionada per un aficionat. Pona en escena en la plaza de los pueblos a los tres Reyes y, alrededor de Herodes, a un paje, un mayordomo, un secretario, un capitn, un general y dos doctores de la Ley (un joven y un viejo); adems, haba muchos sbditos, que, a medida que avanzaba la obra, se alejaban cada vez ms de su soberano. Tambin apareca la Sibila, que contestaba a las preguntas de Herodes acerca del Mesas. Esta escena entre la Sibila y Herodes constitua el ncleo de la obra; es ms, ciertas versiones slo atendan a esta parte. Al final de la obra, tambin aparecan unos pastorells en el Portal de Beln. Joan Amades opina que esta representacin fue elaborada a partir de textos populars vells mantinguts per tradici oral y que el texto fue impreso posteriormente per a facilitat dels rstics actors daquesta representaci[10].

En Capdepera, se recuper en los aos noventa una representacin del Rei Herodes. Durante ms de dos horas y con la participacin de ms de cien actores, se representaba el camino de los Reyes Magos hacia Beln, la rabia de Herodes y la escena de la Sibila.

 

CANARIAS

 

            En El teatro de Navidad en Canarias, Navarro Artiles divide Canarias en dos zonas:

            Las Canarias orientales renen las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El epicentro de esta zona es Fuerteventura cuyas piezas navideas estn directamente inspiradas por Fernndez y vila y por los autos de La Palma (Canarias occidentales). Las versiones de Lanzarote (Teguise) son copias de las de Fuerteventura (Pjara, Betancuria, La Antigua), mientras las de Gran Canaria (San Lorenzo, Gldar) beben de las dos zonas y se basan en una tercera fuente no identificada.

            Las Canarias occidentales estn formadas por La Palma y Tenerife. El texto de La Palma no ha sido inspirado por Fernndez y vila. Navarro Artiles lo define como de una gran pureza: los versos bien medidos, las estrofas completas, la ilacin perfecta: parecen salidos originalmente de la mano del poeta que los compusiera. Sin embargo, la obra es annima, o nosotros no hemos llegado a averiguar su autor[11]. En Tenerife, las versiones encontradas (Tejina, Punta del Hidalgo, El Socorro, Tegueste, Los Realejos) aaden al texto de La Palma unas escenas de pastores. Datan de principios del siglo XX.

            Los autos de Reyes canarios tienen un origen bastante reciente, de finales del siglo XVIII e incluso posterior y, provienen de un autor local. Tambin hubo autos de pastores, pero hoy ya no se representan y no queda ningn testimonio escrito. A partir de fuentes orales, se supo que dos personajes singulares se incluan en la representacin, San Miguel y el diablo, que luchaban entre s simbolizando el bien y el mal[12].

 

 

CANTABRIA

 

            En Santillana del Mar, en los aos sesenta se represent un breve Auto de los Reyes Magos, escrito, en esta ocasin, por Leopoldo Rodrguez Alcalde.

 

CASTILLA-LA MANCHA

 

            En el pueblo de Marjaliza (provincia de Toledo) se representaba (hasta los aos noventa) al aire libre el da 25 de diciembre por la maana un auto de Navidad. Antiguamente se haca en la iglesia el 24 por la noche. Se inicia con el anuncio del ngel a los pastores Zafiro y Rabadn y sigue con bailes y cantos interpretados por cuatro parejas de danzantes.

            En Castilla-La Mancha, tambin existen pequeas representaciones alrededor de la misa del gallo. A veces se les denomina pastorelas. En Villacaas (Toledo), la pastorela era interpretada hasta hace algunos aos por nios que iban a ofrecer presentes cantando al Nio Jess. En Valdeganga (Albacete), los protagonistas eran las mujeres. Al finalizar la misa del gallo, seis ngeles venan cantando a ofrecer ropa a la Virgen, que vesta poco a poco al Nio. Seguan las pastoras, que ofrecan sus habituales dones humildes y bailaban alrededor de la Virgen.

            Tambin encontramos referencias a autos de Reyes Magos. Uno se representa el da 6 por la maana en las calles de Vianos (Albacete). Llegando por calles distintas, los tres Reyes se encuentran y siguen juntos su camino hasta el palacio de Herodes (el Ayuntamiento), quien intenta prohibirles el paso. Los Magos, no obstante, vuelven a encontrar la estrella que les conduce hasta el Portal. Los Reyes Magos se expresan con sendos parlamentos, uno despus del otro. En Daimiel (Ciudad Real), tambin se representaba un auto de los Reyes Magos (recogido en 1936) muy corto; de hecho, slo escenificaba la Adoracin de los Reyes, al tiempo que prescinda del personaje de Herodes y adjudicaba a los Magos un criado que aportaba el elemento rstico y cmico al auto. Doudoroff opina que el lenguaje y la estructura son sencillos y modernos, indicando que la obra es probablemente de composicin reciente[13].

           

 

CASTILLA Y LEN

 

            En Castilla y Len, se conservan varias manifestaciones navideas de carcter dramtico.

            En muchos pueblos se siguen cantando y ofreciendo ramos de Navidad. Interpretados habitualmente por las mozas del pueblo, se dividen en tres partes. Fuera de la iglesia, se  cantan (o recitan) unos versos pidiendo permiso para entrar. Dentro de la iglesia, cantan propiamente lo que es el ramo y se hace una ofrenda: puede ser un ramo pero a veces tambin se ofrece un carro adornado o un cordero. En la ltima parte, se despiden de la Virgen, del Nio y dan las gracias al cura.

 

Ramo de Valle de Mansilla (Len)

 

            En la zona de Zamora, son muy populares las logas de la cordera. Tienen como nica finalidad el ofrecimiento de una cordera el da de Nochebuena. Los pastores, a veces acompaados por zagalas, interpretan una serie de cnticos a la vez que hacen la ofrenda dentro de la iglesia. Se dividen en varias partes que suelen ser: la peticin de permiso para entrar en la iglesia;  la parte central compuesta por varios cnticos que relatan el Nacimiento de Cristo; la ofrenda de la cordera. A veces se aade el anuncio del ngel y los ofrecimientos de los Reyes Magos.

            En la provincia de Len y en las periferias de las provincias limtrofes de Palencia, Valladolid y Zamora, tuvieron particular arraigo las pastoradas y los autos de Reyes Magos. Las pastoradas leonesas son pequeos autos pastoriles interpretados por autnticos pastores (aunque recientemente empezaron a interpretarlas gente del pueblo ajena a la comunidad de los pastores) durante la misa del gallo. Acompaados por bailes y cantos, se pueden dividir en tres grandes partes: el anuncio del ngel y la reaccin de Rabadn (el mayoral); la comida de los pastores y su decisin de ir a Beln, a pesar de las reticencias del pastor incrdulo Juan Lorenzo;  la Adoracin de los pastores con el ofrecimiento de la cordera (que sola llegar a formar parte del rebao de la Virgen del pueblo). Los autos de Reyes Magos son unas obras ms largas que las pastoradas, representadas al aire libre el da 5 o 6 de enero. Con menos cantos, contienen un nmero mayor de escenas dialogadas y personajes. Adems de los personajes habituales en este tipo de representacin, aade el curioso personaje del Contradiciente, especie de conciencia de Herodes o representante de Dios, que da su originalidad al auto de Reyes leons. En la actualidad, son pocos los pueblos que han conservado sus tradiciones: Aviados, Joarilla de las Matas, Espinosa de la Ribera, Garfn de Rueda, Terradillos del Templario, Antimio de Arriba, Gordaliza del Pino o Villamuo son algunos de los pueblos que siguen poniendo en escena una u otra obra con cierta frecuencia.

 

Auto de Reyes de Joarilla de las Matas (enero de 2004)

 

Pastorada de Joarilla de las Matas (diciembre de 2002)

CATALUA

 

            En el mbito teatral navideo, Catalua es sobre todo conocida por sus Pastorets que se popularizaron a partir del siglo XVIII y alcanzaron su perodo de esplendor en el siglo XIX cuando se publicaron muchos textos de las representaciones que se hacan en los teatros de las ciudades. Fuera del circuito oficial, se representaban entre familias y los actores solan ser jvenes. Se empezaba el relato bblico a partir de los desposorios de la Virgen y, adems de la Sagrada Familia y los habituales personajes que giran a su alrededor, tambin aparecan Simen, Satans, Lucifer, San Miguel, los pastores –mezcla entre pastores buclicos y grotescos– y los dos graciosos Bato y Borrego. Se trata pues de unas piezas teatrales ms elaboradas que los Pastorells mallorquines. Con muchas versiones publicadas, los pueblos solan cambiar el soporte textual para variar las representaciones.

            Tambin encontramos muchas referencias a Adoraciones populares de pastores en las iglesias. Hasta principios del siglo XX era muy comn que los pastores, ataviados con sus tradicionales prendas, llevaran a la misa del gallo un cordero adornado con cintas, flores, velas, trenzas en la lana, etc. En general, lo llevaba el pastor de ms edad, el mayoral, que diriga los dems pastores. Detrs de l, los dems tocaban instrumentos de msica y llevaban otras ofrendas. Se escenificaba la ofrenda de un cordero en las iglesias de Sant Climent de Llobregat, Vallbona del Peneds (donde los protagonistas no eran pastores autnticos), Begues, Corbera de Llobregat, Vallirana, Montmany, LArbo del Peneds. En algunas localidades, la representacin se enriqueca de algunas escenas habladas; as, en Gandesa shavia fet una representaci de lAnunciaci per part dun ngel que baixava del cor i sostenia una llarga conversa amb el majoral, el qual escampava la nova entre la pastoralla, que, sabedora del prodigi, es disposava a ladoraci. En Rupit, els dos o tres pastors ms vells i de ms respecte havien celebrat, davant de laltar, un dileg improvisat, relacionat amb el naixement de jess, en el qual barrejaven dites i conceptes sentenciosos i filosfics, crtica local i, sobretot, opinions sobre els conreus, les ramades, les collites i tot all que tenia inters ramader i rural[14].

            En cuanto a las representaciones de Reyes Magos, parece ser que la nica que se segua representando en el siglo XX era la de Pobla de Lillet. Se haca por las calles del pueblo, donde los Reyes llegaban a caballo seguidos de sus criados. Despus de un breve dilogo intercambiado con Herodes, los Reyes seguan su camino hacia la iglesia, donde asistan, con el resto de la poblacin, a misa y ofrecan sus ricos dones. Al acabar la funcin, volvan a sus caballos y marchaban por distintas calles del pueblo.

 

 

COMUNIDAD DE MADRID

 

            En algunos pueblos, como La Puebla de la Sierra, Rascafra o Braojos (donde la tradicin sigue viva), durante la misa del gallo se interpretaban unos bailes pastoriles llamados pastorelas. Los primeros escritos que hacen referencia a la pastorela de Braojos datan del siglo XV: los pastores entran bailando en la iglesia con el Zarragn, que les gua, en el centro. Es l quien ofrece la cordera. Los pastores se quedan de pie en el centro de la nave durante toda la misa. Bailan en los momentos importantes como son el Kirie, el Gloria, el Credo y el Agnus Dei.[15]

            Recientemente, se han extendido por la Comunidad, como en el resto de Espaa, los Belenes vivientes, muchas veces interpretados por nios escolarizados y tambin por todos los habitantes de un pueblo, como en Buitrago de Lozoya, donde el Beln viviente se divide en una veintena de escenas repartidas por el pueblo, y se representa durante cuatro das diferentes ( 22, 25 y 29 de diciembre y 1 de enero).

            Tambin de reciente tradicin, las Cabalgatas de Reyes Magos se pueden remontar como mucho a mediados del siglo XIX. Es una costumbre urbana que inund ciudades y pueblos de toda Espaa. En Madrid, se realiz por primera vez en 1953. En 1995, Consolacin Gonzlez Casarrubios contaba 134 poblaciones, ms del 50% del total de los pueblos madrileos, en los que se celebra en la actualidad. Y de los que tal desfile se ha realizado alguna vez, solamente en unos dos o tres ha desaparecido. Muy al contrario, ao tras ao aumenta el nmero de poblaciones que se suman a ello[16].

            Este tipo de manifestaciones modernas se encuentra en todas las Comunidades. Recojo aqu los Nacimientos vivientes y las cabalgatas de la comunidad de Madrid a modo de ejemplo de lo que podemos hallar en todo el pas.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

            La representacin ms interesante que encontramos en la Comunidad Valenciana se desarrolla en Caada (Alicante) y se celebra el da 6 de enero. Se trata de un auto denominado La venida y adoracin de los Santos Reyes Magos al Nio Jess, de estructura itinerante, que se representa por la calles de Caada desde la mitad del siglo XVIII. Sacado de la obra de Fernndez y vila, algunos episodios fueron aadidos hacia 1890 por el padre Prejas, prroco de la localidad. Adems, a partir del ao 1964, se ampli al da 7 de enero, poniendo en escena la huida a Egipto y la degollacin de los Inocentes. Hasta los aos sesenta, tambin se representaba en los pueblos de Molins, Bigastro y Campello.

            En Alcoy (Alicante), desde finales del siglo XIX se representa un teatro de marionetas durante todas las fiestas navideas. El Beln de Tirisiti toma su nombre de la mujer del posadero –llamada Tereseta– que cierra su puerta a Mara y Jos. Se representa primero el relato bblico desde la Anunciacin hasta la huida a Egipto y luego entran en escena toda una serie personajes tpicamente alcoyanos, incluso los Moros y Cristianos.

 

 

EXTREMADURA

 

            En Palomero, tiene lugar durante la misa de Nochebuena, la pastorela. En el acto que se conoce como la Embajada, un nio vestido de ngel anuncia a los pastores el nacimiento del Mesas. Los pastores entran entonces en la iglesia tocando instrumentos para luego hacer su ofrenda.

            En Castilblanco, los pastores preparan una representacin de Reyes Magos el da 6 de enero en la plaza del pueblo. Despus de llegar en procesin la Sagrada Familia, los Reyes Magos y los pastores, los tres Reyes hacen sus ofrendas mientras cantan los pastores. Luego stos comen los alimentos que han trado.

            Los autos de Reyes Magos son muy populares en Extremadura. En Villarta de los Montes, Herrera del Duque, Valdecaballeros, Peloche y tambin Helechosa de los Montes, se escenificaron hasta mediados del siglo XX unos autos sacados del texto de Fernndez y vila. En Villarta de los Montes, durante la escena de la Adoracin, se insertan unas gitanillas que roban los regalos de los pastores y le dicen al Nio Jess la buenaventura.   

            Otra caracterstica de Extremadura es la existencia en Galisteo de una Cofrada del Nio Dios, fundada en el primer tercio del siglo XVI. Se encarga de organizar la fiesta y el auto sacramental que los cofrades escenifican junto a sus familiares cada tarde de Navidad en la plaza de la villa. La cofrada posee una rica coleccin de obras que engloba tanto escenas alegricas alusivas a la Natividad como melodramas de pastores donde no faltan ni el Demonio ni el Gracioso. Entre otros encontramos: El sueo de Lucifer y Perico el de los Palotes impreso en Salamanca en 1792, La Gitana de Menfis, Santa Mara Egipciaca de Juan Prez de Montalvn, El cascabel del Demonio impreso en Salamanca en 1793, una Loa al Nacimiento de Ntro. Redentor Jesucristo de Felipe Snchez Carretero (Salamanca, 1793), etc.

 

 

GALICIA

 

            En Galicia, se percibe una aquilatada tradicin de cantar romances y villancicos navideos (Nadales y Reis) pero no tanto de dramatizar. Hasta principios del siglo XX, se seguan cantando y danzando en las iglesias, delante del Nio, tanto Nadales como Reis.

 

 

MURCIA

 

            Murcia ha sido particularmente receptiva a las dramatizaciones navideas, sobre todo a los autos de Reyes Magos muy extendidos por las zonas rurales de toda la regin. La expansin tuvo lugar a partir del siglo XIX y empez a perder aliento en los aos cincuenta del siglo XX. Estos autos se basan en su casi totalidad en La Infancia de Jesucristo de Fernndez y vila. Tal como aparece en esta obra, entremezclan la historia de los Reyes Magos con las aventuras de los pastores Jusepe y Rebeca. En la gran mayora de los pueblos, se utiliza un escenario mltiple que ocupa varios lugares de la poblacin.

            En el pueblo de Churra, la obra se divide en tres actos. Al acabar la representacin, se celebra la misa. A pesar de basarse esencialmente en el texto de Fernndez y vila, varios episodios del auto murciano no provienen de esta fuente. Se tratan del primer episodio del encuentro de los Reyes, que Eusebio Aranda[17] hace proceder de un Auto alegrico annimo y versificado anterior al texto de Fernndez y vila y titulado El Rey humillado, triunfa, y el soberbio va vencido; de un soliloquio de Herodes que el mismo autor atribuye al Mrtir del Glgota de Prez Escrich; y de la intervencin de Lucifer y, a veces, San Miguel.

            Hasta pocas ms o menos recientes (entre los aos sesenta y ochenta), se segua representando el 6 de enero en los pueblos de Churra, Cabezo de Torres, Pedrianes* (representado en un local cerrado), Nonduermas, San Gins, El Palmar, La ora, Rincn de Seca (versin muy prxima a la de Churra, con el aadido de un tercer pastor, Jacob, y de un nuevo personaje, la mujer de Herodes), Era-Alta*, La Arboleja, Santomera, Zarandona (versin vulgarizada del Auto alegrico), Zaraiche, Santiago, Beniajn, Puente Tocinos, Alqueras, Algezares (auto distinto a los dems, ya que, representado enteramente en la iglesia, pone en escena a trece pastores nios y luego representa la historia de los Reyes; adems, incluye la presencia de Lucifer), La Alberca, Javal Viejo, Javal Nuevo, Espinardo, Librilla, Aledo (sin pastores), La Raya, Aljucer, Guadalupe, Alcantarilla, La Albatala, Albudeite*, Zarzadilla de Totana*, Patio, Rincn de Beniscornia, Torrealvilla, Mula, Esparragal, Azarbe, Archena (en los tres ltimos pueblos, se representaba en un local cerrado),etc.

 

 

NAVARRA

 

            En Navarra, exista la costumbre de danzar en los templos durante la misa del gallo, costumbre que perdur hasta finales del siglo XIX (en Fitero, Dicastillo, Estella, Corella, Olite). Los protagonistas eran los pastores aunque, a veces, les sustituan otros hombres vestidos de pastores.

            En Fitero, adems de bailar ante la imagen del Nio, los pastores hacan, despus del Evangelio, la ofrenda de una sartn de migas que coman en silencio durante el resto de la ceremonia.

            En Olite, despus de la misa celebrada en el convento franciscano, una imagen del Nio Jess (contenida en una especie de alcachofa que se abra en dos) descenda de la cpula. Los pastores la esperaban debajo para bailar a su alrededor y luego hacer la Adoracin. Esta costumbre se conoce con el nombre de Misterio de Olite.

            En Sangesa, se representaba el 6 de enero un Misterio de Reyes escrito por fray Melitn de Legarda, capuchino y guardin del convento sangesino por los aos 1900 a 1903. En su forma primitiva, [los rosarieros] salan de la misa cantando y tocando panderetas, hasta llegar al Portal de Carajeas, donde se haba instalado el Nacimiento. All ofrendaban al Nio regalos y versos improvisados, o una fritada de cordero. Poco a poco fue tomando cuerpo la representacin, interviniendo los Magos. Cuando los Reyes a caballo llegaban a la altura de la Tiendica de la calle Poblacin, sala Herodes con su paje al balcn, entablndose un dilogo sabrossimo. Al final, en el portalico de la muralla, pastores como Garulo y rosarieros como Cuella, hacan regalos al Nio, obsequindole con sus versos[18]. Posteriormente, la representacin fue retocada, llegando a formar ocho escenas.

 

 

PAS VASCO

 

            Durante la misa del gallo, en Labastida (lava), interpretan una pastoral cuyas danzas y estrofas primitivas dataran de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII –siguiendo la opinin de Jess Mara Prez Garca[19]–, aunque las primeras referencias escritas remontan al principio del siglo XVIII. De este mismo siglo, podran ser las partes ms recientes de la salutacin al Ayuntamiento y de la despedida.

            Esta obra es interpretada por doce pastores, un cachimorro que gua a los dems, una zagala (papel interpretado durante muchos aos por un hombre) y un abuelo encargado de llevar un cordero que balar en distintos momentos de la celebracin. La representacin empieza en la plaza mayor delante de la casa consistorial, donde los pastores llegan por distintos caminos y alertan a la poblacin del nacimiento del Mesas. Ah, despus de un breve anuncio del ngel, los pastores saludan al Ayuntamiento y danzan por primera vez. Luego se dirigen caminando y cantando hacia la iglesia, donde entran saludando al sacerdote. En el momento del Ofertorio, los pastores, cantando, se acercan de dos en dos hacia el sacerdote que lleva la imagen del Nio para adorarla. Danzan en diversos momentos y, una vez acabada la misa, se dirigen a la Plaza Mayor, donde forman un corro danzando y encienden una hoguera en la que la zagala prepara una sopa de ajo que simula ofrecer a una figura del Nio Jess. Los pastores cantan y bailan antes de dirigirse una vez ms hacia la Casa Consistorial donde se despedirn y darn fin a la pastoral.

 

 

LA RIOJA

 

            Las nicas formas de teatro navideo popular que perviven en La Rioja son Belenes vivientes. En Alcanadre, se representa del da 25 de diciembre al 6 de enero al aire libre. En Navarrete, se celebra durante las mismas fechas en el interior de la iglesia.

 

 

 

            Este breve recorrido por las Comunidades Autnomas espaolas permiti resaltar que en toda Espaa las dramatizaciones navideas siguen unas mismas frmulas, que se escalonan segn tres principales grados de teatralizacin que hemos definido en la introduccin como: Adoraciones sencillas, pequeos autos navideos y obras de teatro totalmente formadas. Es difcil hacer corresponder un grado de elaboracin con una poca concreta ya que obras con una estructura aparentemente parecida a un Officium pastorum pudieron ser escritas en pleno siglo XIX. Tal es el caso, por ejemplo, del Misterio de Reyes de Sangesa (Navarra) que sigue el guin de una Adoracin sencilla en el Portal de Beln y, sin embargo, fue escrita a principios del siglo XX. Otro ejemplo puede ser el de Alcudia de Guadix (Andaluca) cuya pastorela representada durante la misa del gallo fue fechada en la primera mitad del siglo XX.

A pesar de todo, si queremos formular una tendencia general, podramos sintetizar esta catalogacin diciendo que el teatro del ciclo navideo pervive hoy en ncleos rurales espaoles bajo tres aspectos: unas manifestaciones de tono popular, unas manifestaciones de inspiracin renacentista y barroca y unas manifestaciones modernas (a partir del siglo XVIII).

 



[1] Este artculo incluye un archivo de video que documenta una pastorela de Braojos, filmada en el ao 2005. Es consultable pulsando sobre el siguiente enlace o copiando la siguiente direccin en un navegador: http://www.culturaspopulares.org/media/video/braojos.htm

[2] Gaspar Fernndez y vila, La Infancia de Jesu-Christo. Poema dramtico dividido en doce coloquios, estudio, edicin crtica, notas y vocabulario por Francisco Torres Montes (Granada: Publicaciones de la Ctedra de Historia de la Lengua Espaola, Universidad de Granada, 1987).

[3] Fotografa sacada de la pgina web de El Viso: http://es.geocities.com/elvisolospedroches/reyesmagos.htm

[4] Germn Tejerizo Robles, Autos de Navidad en Granada (Granada: 1999).

[5] Id., p. 36.

[6] Id., p. 104.

[7] Id., p. 121.

[8] Ramn Violant i Simorra, El Pirineo espaol: vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece (Barcelona: Alta Fulla, 2003), pp. 562-563.

 

[9] Joan Amades, Costumari catal: el curs de lany. Vol I: Hivern, (Barcelona: Salvat, 1989),  p. 140.

[10] Id., p. 425.

[11] F. Navarro Artiles, El teatro de navidad en Canarias (Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, 1966), p. 36.

[12] El Auto religioso en Espaa [exposicin celebrada en el Teatro Albniz, feb-marzo 1991] (Comunidad de Madrid: Consejera de Cultura, Centro de Estudios y actividades culturales, 1991), p. 72.

 

[13]Michael J. Doudoroff,  Sobre la naturaleza del  Auto de los Reyes Magos  en poca moderna , RDTP, XXIX (1973), p. 420.

 

[14] Joan Amades, p. 138.

[15] Ver nota 1.

[16] Consolacin Gonzlez Casarrubios, Fiestas populares del ciclo de invierno en la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid: Consejera de Educacin y Cultura, 1995), p. 37.

 

[17] Eusebio Aranda, Teatro medieval en un pueblo murciano: Reyes en Churra (Murcia: Academia  Alfonso X el Sabio , Biblioteca Murciana de Bolsillo, 1986).

* nicamente basado en la Infancia de Jesucristo.

[18] Jos Mara Jimeno Juro, Folklore de Navidad, en Navarra. Temas de Cultura Popular, Pamplona, n 121, pp. 30-31.

[19] J.M Prez Garca, La M.N. y M.L. Villa de Labastida (Vitoria: Ayuntamiento de la Villa de Labastida, 1985).