Pe–a D’az, Miguel çngel. ŇLos poemas de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpe–a de Arcos de la FronteraÓ. Culturas Populares. Revista Electr—nica 4 (enero-junio 2007).

http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/penadiaz.htm

 

ISSN: 1886-5623

 

 

Los poemas de las agendas escolares del alumnado

del I.E.S Guadalpe–a de Arcos de la Frontera

 

Miguel çngel Pe–a D’az

I.E.S. Guadalpe–a, Arcos de la Frontera (C‡diz)

 

Resumen

Este art’culo ofrece una muestra del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpe–a de Arcos de la Frontera (C‡diz) recogidos a lo largo del 2006.

Palabras clave: l’rica popular, estudiantes, agenda, Arcos de la Frontera.

 

Abstract

This paper presents a sample of poems transmitted through the school agendas of students from Guadalpe–a High School (Arcos de la Frontera, C‡diz), collected during 2006.

Key words: Folk Poetry, Students, Agenda, Arcos de la Frontera.

 

 

P

artiendo del concepto de tradici—n como concepto evolutivo, din‡mico, abierto en el sentido de que no s—lo hereda la tradici—n sino que tambiŽn innova, en el ‡mbito de la literatura tradicional hay formas que hoy se actualizan en contextos renovados porque se adaptan a los nuevos modos de vida que ahora nos toca vivir.

La pŽrdida de los trabajos colectivos en las labores del campo, la pŽrdida de los lavaderos comunitarios y de los talleres de costura y bordado, lugares estos entre otros en los que se reun’an las gentes y que, entre otras cosas, propiciaban la transmisi—n de la literatura tradicional, viene siendo sustituida s—lo en parte hoy por otro sitio en el que la voz poŽtica popular practica abriendo la zanja para un nuevo canal de transmisi—n de una parcela de esta literatura.

Gran parte de la investigaci—n viene haciendo trabajos de campo centr‡ndose casi exclusivamente en las fuentes orales de informantes que conservan en sus memorias las letras de coplas cantadas en fiestas, reuniones familiares, faenas agr’colas, etc. En otro sentido pero persiguiendo los mismos fines, hay que recordar que los defensores de las tesis individualistas han seguido el rastro del romancero a partir de 1421, a–o en el que el estudiante mallorqu’n Jaume de Olesa copia ŇGentil dona, gentil donaÓ entre sus apuntes de clase. Por otra parte, los pliegos y hojas volanderas de la literatura de cordel vivieron coet‡neamente e interrelacionados con los textos transmitidos de forma oral .

En la actualidad las nuevas generaciones de adolescentes que tienen que estudiar la Ense–anza Secundaria Obligatoria hacen uso, la mayor parte de ellos, de una herramienta que sirve fundamentalmente para que padres y profesores estŽn en permanente contacto, o para que planifiquen sus propias tareas. Esta herramienta es una agenda escolar que, adem‡s de la utilidad ya comentada, en la mayor’a de los casos, sobre todo cuando sus propietarias son alumnas, hace las veces de memoria literaria de este colectivo ya que tambiŽn es el canal por el que fluye de estudiante en estudiante un corpus de textos que podemos denominar, haciendo uso de la expresi—n que ellas utilizan, Ňlos poemas de las agendasÓ. Normalmente estos poemas no son todos transcritos por las propias propietarias de las agendas sino que suelen tomar las de sus amigas para escribirles alguno de los que ya tienen en las suyas. Hay veces en que un mismo poema, no ya s—lo porque haya sido transcrito por distintas transmisoras sino recreado por la misma en agendas distintas, presenta las variantes propias de esta forma de hacer literatura.

Tomemos como ejemplo en primer lugar un poema transcrito por distintas transmisoras:

 

Fui al mar

Y encontrŽ peces

Pero no la dedicatoria

Que tś te mereces.

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

Me adentrŽ en el mar,

BusquŽ entre los peces,

Pero no encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

PreguntŽ al mar,

PreguntŽ a los peces,

Pero nunca encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

Me adentrŽ en el mar

Y busquŽ entre los peces

Y no encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

He aqu’ otro en el que es observable el proceso colectivo de creaci—n de estos poemas:

 

De tu boca quiero un beso,

De tu pecho, tu coraz—n

Y de todo lo dem‡s,

Todo tu amor.

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

De tu boca quiero un beso,

De tu camisa, un bot—n,

De tu pensamiento, un deseo

Y de tu pecho, el coraz—n.

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

De tu boca quiero un beso,

De tu chaqueta, un bot—n,

De tus ojos, una mirada

Y de tu pecho, el coraz—n.

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

A continuaci—n reproducirŽ otro que ha sido recreado con variantes por la misma informante (Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006):

 

Cuando te besen ni–as

Que no te besen en el balc—n

Porque el amor es ciego

Y los vecinos no.

 

Si tienes novia

No la beses en el balc—n

Porque el amor es ciego

Y los vecinos no.

 

Como en cualquiera de las parcelas de la literatura tradicional en la que entremos, puede asaltarnos la cuesti—n que hace referencia a los or’genes de la misma. No vamos a hacerlo aqu’ ya que nuestro modesto prop—sito se limita a dar testimonio del estado de la tradici—n de esta rama de la literatura popular.

En el caso que nos compete, en concreto las y los adolescentes que estudian en el I.E.S. Guadalpe–a de Arcos de la Frontera (C‡diz) durante el curso acadŽmico 2006-07, y gracias a los datos que desde la direcci—n del mismo se me ha aportado tras la realizaci—n de un estudio sobre la realidad socioecon—mica y cultural de las familias de estas alumnas y alumnos, el perfil de las/os transmisoras/es y las familias de las que proceden responde a los siguientes rasgos:

-       Tienen entre 14 y 16 a–os;

-       Cursan 3Ľ de la E.S.O;

-       En la mayor’a de los casos son repetidoras/es de algśn curso de la E.S.O;

-       Sus padres y madres tienen una edad comprendida entre 30 y 50 a–os;

-       El 25% de las madres declara que no tiene ningśn estudio y en el caso de los padres la cifra es del 15%; que hayan sido escolarizados, en el caso de las madres es del 28% y del 42% en los padres; estamos ante unos progenitores con un nivel de estudios bastante bajo.

-       En cuanto a la pr‡ctica de la lectura, declaran que leen todos los d’as el 24% de las madres y que no leen nunca un 9%; en lo que ata–e a los padres, lee todos los d’as un 28% de ellos y no lee nunca un 25%.

-       Aunque en la mayor’a de los casos hay ordenadores en sus casas, los padres y madres declaran que no poseen nociones b‡sicas de inform‡tica y no hacen uso de internet.

Aunque cada texto lleva los datos que hacen referencia a cada uno de las/os informantes, han hecho posible la realizaci—n de este trabajo las personas que a continuaci—n se relacionan:

-       Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula

-       Elena Mar’a Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula

-       Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula

-       Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula

-       Yolanda Segovia Villalba, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Noelia Alconchel Moreno, 14 a–os; JŽdula

-       Myriam Corona Lozano, 13 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Alicia Garc’a PŽrez, 14 a–os; JŽdula

-       Jennifer Delgado Garrido, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Macarena Gonz‡lez Ramos, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Rosana Villalba S‡nchez, 15 a–os; Algar

-       Lidia Perea Panal, Arcos de la Frontera.

-       Lorenzo Mart’n Erdozain, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Jesśs Qui–ones PŽrez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Yara Vega Su‡rez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Miriam Gamaza Montero, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Raquel Manzano Gonz‡lez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Aroa Ana Garrido Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Daniel S‡nchez Albertos, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Federico Perdigones, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Virginia Roc’o Dom’nguez Armario, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Rafael L—pez S‡nchez, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Janina Ruiz Rold‡n, 16 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Elisabeth Mu–oz Recio, 15 a–os; Arcos de la Frontera.

-       Mar’a del Carmen V‡zquez Soto, 14 a–os; Arcos de la Frontera.

 

Aqu’ presentamos una selecci—n de textos que pertenecen al corpus de los poemas de los que estamos hablando, de ah’ que, aunque hayan participado todas las personas que acabamos de relacionar, no hay textos en esta muestra de todas ellas.

Centr‡ndonos ya en los textos de los que son portadores/as nuestro/as adolescentes, adem‡s de que abundan variadamente en ellos las faltas de ortograf’a, la variedad en la imperfecci—n de su puntuaci—n y en la distribuci—n de los versos tambiŽn es notoria. Esto es as’ debido a la valent’a de la que hacen gala las/os propias/os transmisoras/es naturales de este patrimonio cultural en el momento en el que actualizan este material transcribiŽndolo con sus propios pu–os y letras. Sin ‡nimo de quitar protagonismo a las/os autŽnticas/os poseedoras/es de este saber tradicional y para que no quede falseada la verdadera naturaleza de este bien, la muestra que aqu’ dejaremos ser‡ suficiente para que el lector pueda hacerse una composici—n cabal de lo que estamos poniendo en valor. No obstante, el grueso del trabajo lo conforma la transcripci—n que desde un punto de vista filol—gico hago.


 

 

 

 


 

 

 

 

 

En cuanto a la estructura estr—fica de estos textos, predomina la copla en octos’labos con rima asonante en los pares. Podr‡ comprobarse la imperfecci—n del metro en algunos de ellos debido, quiz‡s, a que todav’a se hallen en una edad temprana del proceso de la tradici—n y a que son textos que, por no ser de nadie en concreto, son de todos/as a la vez y est‡n en constante recreaci—n.

Con respecto a la tem‡tica, son el reflejo de las preocupaciones y actitudes de sus usuarias/os, teniendo un papel destacad’simo el que juega el tema amoroso en la poes’a popular junto con los motivos con que Žste se pone de manifiesto: la ausencia, los celos, las quejas, etc. y la amistad. A pesar de la estandarizaci—n cultural que estamos viviendo, estos textos tradicionales son portadores de unos valores (adem‡s del literario, aunque haya piezas de menor calidad que otras, al igual que ocurre en la llamada literatura culta) que hacen que permanezcan vivos en un contexto urbano.

La clasificaci—n de las coplas transcritas responde a una exigencia tem‡tica, aunque no siempre puede ser detectado en las letras de las coplas un śnico matiz. La terminolog’a utilizada sigue b‡sicamente con algunas modificaciones los criterios generales de clasificaci—n que Lafuente y Alc‡ntara[1], Rodr’guez Mar’n[2] y Gerald Brenan[3] llevan a cabo en sus obras.

La lectura de estos textos muestra un estrecho parentesco con la l’rica popular que ha fluido y fluye en el mundo hisp‡nico: hay textos coincidentes; los temas son an‡logos; hay recurrencias de recursos poŽticos y de formas mŽtricas. Estas afinidades evidencian que esta producci—n cultural del colectivo de las/los adolescentes es merecedora del respeto y de la protecci—n debidos al patrimonio cultural inmaterial por tratarse de una pr‡ctica literaria popular-tradicional cuyo origen y proceso de recreaci—n es comśn y paralelo al de la l’rica panhisp‡nica.

 


 

Dedicatorias-Amistad

 

Tantas amigas tienes

Como espinas en un rosal,

Pero la que m‡s te quiere

Es la que te va a firmar.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Tienes tantas amigas

Como espinas tiene un rosal,

Pero la que m‡s te quiere

Es la que te va a firmar.

 

Elena M:» Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Fui al mar

Y encontrŽ peces

Pero no la dedicatoria

Que tś te mereces.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Me adentrŽ en el mar,

BusquŽ entre los peces,

Pero no encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

PreguntŽ al mar,

PreguntŽ a los peces,

Pero nunca encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

Me adentrŽ en el mar

Y busquŽ entre los peces

Y no encontrŽ

La dedicatoria que te mereces.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

Preguntar‡s al mar,

Preguntar‡s al cazador

Pero nunca encontrar‡s

Una chica como yo.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

No eres una rosa

Ni tampoco un clavel,

Eres una amiga

Que nunca quiero perder.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Dos ositos en la nieve

No se pueden separar,

Dos amigas que se quieren

No se pueden olvidar.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Dos ositos en el agua

No se pueden marchitar,

Dos amigas que se quieren

No se pueden olvidar.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Dos ositos en la nieve

No se pueden congelar

Y/como dos amigas que se quieren

No se pueden separar.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.....................................

 


 

La amistad es una cosa

Que se consigue con simpat’a

Pero m‡s amigas como tś

No se consigue en la vida.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

La amistad es un don

Que se consigue con simpat’a,

Pero una amiga como tś

No se consigue todos los d’as.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Las columnas se derrumban,

Un amor se acaba

Pero una amistad sincera

Ni la muerte la separa.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Una columna se derrumba,

Un amor se apaga,

Pero una amistad

S—lo la muerte la separa.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Una columna se derrumba,

Un amor se acaba

Pero una amistad sincera

Ni la muerte la separa.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Naranja, naranja,

Limones, limones,

Tengo una amiga

que vale millones.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Naranjas, naranjas,

Limones, limones,

Yo tengo una amiga

Que vale millones.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

Mel—n, mel—n,

Sand’a, sand’a,

Eres la mejor

Amiga m’a.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Te recuerdo que recuerdes

Que recordando no recordar‡s

El recuerdo de una amiga

Que nunca/jam‡s te olvidar‡.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Recordando recordar‡s

El recuerdo de esta Ň.........Ó

Que nunca te olvidar‡.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Los ni–os piden juguetes,

Los presos libertad

Y yo para mi amiga Ň................Ó

Un novio fenomenal.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 


Los ni–os piden juguetes,

Los presos libertad

Y yo pido para mi amiga

Un novio sensacional.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Los ni–os quieren juguetes,

Los p‡jaros, libertad,

Y yo a Ň........Ó

Para la mayor libertad.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

Si quieres matarme,

No utilices un pu–al,

Deja de ser mi amiga

Y el golpe ser‡ mortal.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

Una cosa me pediste,

Eso se cumplir‡:

Amigas para toda la vida

Y nadie nos separar‡.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

De tu ventana a la m’a

Hay una cinta verde,

En ella pone:

ŇAmigas para siempreÓ.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

De tu ventana a la m’a

Hay un letrero celeste

Que dice:

ŇAmigas hasta la muerteÓ.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

De tu casa a la m’a

Hay una cinta verde

Donde pone:

ŇAmigas para siempreÓ

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Flor verde, flor lila,

Una amiga no se olvida.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Si est‡s buscando a una amiga,

Alguien en quien confiar,

Contar tus penas,

Conmigo puedes contar.

Tengo tus mismos problemas,

Casi tu misma edad.

Porque sŽ c—mo te sientes

Te gustar’a llorar,

Pero el mundo no se acaba

Lo tienes que superar.

IrŽis a los mismos lugares

Pero Žl contigo no ir‡.

ŔTe acuerdas de aquel amor

Que tanto te vio llorar?

En d’as como aquellos

No te acordar‡s,

S—lo te acordar‡s de aquella amiga

Que te ense–— a no llorar.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Aunque vayas a China,

Aunque vayas a Jap—n,

AcuŽrdate de una amiga

Que te quiere mogoll—n.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Amigas somos,

Amigas seremos

Y como cabras

Siempre estaremos.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

..................................

 

 

No sŽ quŽ ponerte,

No sŽ quŽ pondrŽ,

S—lo una cosita:

RecuŽrdame.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

ŔQuŽ te pongo?

ŔQuŽ te pondrŽ?

S—lo una cosa:

RecuŽrdame.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Si alguna vez naufragas

En los mares de tu vida,

Recuerda que tienes un puerto

En el coraz—n de tu amiga.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os, JŽdula, 2006

.....................................

 

 

Cuando este mu–eco

Deje de sonre’r,

Nuestra amistad

Dejar‡ de existir.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Las amigas deben ser

Como la sangre,

Que acudan a las heridas

Sin que nadie las llame.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

Cuando vayas a la playa

Y veas a un pez,

AcuŽrdate de tu amiga

Que te firma al revŽs.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Como soy una chica ye-ye

Aqu’ te escribo al revŽs.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula,2006

...............................

 

 

Un mill—n es un tesoro,

Dos, una fortuna

Pero una amiga como tś

No la cambio por ninguna.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

A un ‡ngel del cielo

Una pluma le cortŽ

Para dedicarle esto a una amiga

Que jam‡s olvidarŽ.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Con cari–o y ternura

Te deseo hasta la Luna.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..............................

 

 

Cuando le des una patada

A una lata,

AcuŽrdate de tu amiga

Que siempre va dando la lata.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

La amistad es una joya

Que debemos guardar

Y mantenerla bien brillante

Para poderla disfrutar.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

P     u     a     e

o     n     q     n

r      a     u

q                   v

u      t             e

e            t      r

        a     e     t

e                    i

r       l      e     c

e      e      s     a

s      g      c     l

        a      r

        l       i

                b

                o

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

Con cari–o y pitorreo

Muchos ligues te deseo.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Con cari–o y pitorreo

Esta esquinita te estropeo.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.....................................

 

 

De una loca a otra loca

Locamente con locura,

De tu amiga superloca

Que te quiere con locura.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Requiebros

 

Si fueses animal,

Ser’as una ardilla

Pero como no lo eres,

Eres una maravilla.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

En el cielo hay una estrella

Que presume de bonita

Pero mi amiga la deja

Chiquitita.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

S—lo te falta el –ero

Para ser un marinero

Pero no te falta nada

Para ser un t’o bueno.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Dulce como la mandarina,

Agria como el lim—n,

Eres lo m‡s bello

Que hay en mi coraz—n.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 


Guapa eres, guapa fuiste,

Guapa desde que naciste.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

Si las matem‡ticas son exactas

Y Pit‡goras no miente

Ň....................Ó es el m‡s guapo

de todo el continente.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si las matem‡ticas son exactas

Y Pit‡goras no miente,

Eres el chico m‡s guapo

De todo el continente.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Me gustar’a ser marinero

Para navegar por el mar de tus ojos.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 

En tu puerta me sentŽ

Pensando que era de d’a,

Pero era la luz de tus ojos

Que por la puerta sal’a.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.........................................

 

 

Tu madre tuvo que ser

pastelera

Porque un bomb—n como tś

No lo hace cualquiera.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 


Tu madre tuvo que ser

Una gran pastelera

Porque un bomb—n como tś

No lo fabrica cualquiera.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

ŔTu madre es pastelera?

Porque un bomb—n como tś

No lo fabrica cualquiera.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

De aqu’ a Jaguay

No hay una chica tan guay.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Con tus pantalones vaqueros

Y tu aire juvenil,

No est‡s como un tren

Sino como un ferrocarril.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

Con tu pantal—n vaquero

Y tu cazadora

No est‡s como un tren

Sino como una locomotora.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Te voy a regalar

Un espejo,

Porque lo m‡s bonito despuŽs de ti

Es tu reflejo.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 


Si tuviera que regalarte algo

Te regalar’a un espejo,

Porque lo m‡s lindo despuŽs de ti

Es tu reflejo.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Te voy a comprar

Un espejo,

Porque lo m‡s bonito despuŽs de ti

Es tu reflejo.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Si tś fueras la Luna

Y yo fuera el Sol

Juntos formar’amos

El eclipse del amor.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

 

El Sol es un globo de fuego,

La Luna es un disco morado

Y los ojos de mi Ň.............Ó

Los que me han enamorado.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................

 

 

Dicen que los morenos

Son de caramelo,

Pues yo soy una golosa

Por gustarme uno de ellos.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 


Al‡ es un dios,

Mahoma, su profeta

Y tś, el t’o

M‡s bueno del planeta.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Tu padre es bajito,

Tu madre, normal

Y tś est‡s m‡s bueno

Que el pan.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.............................

 

 

Si no fueras roca

Te comer’a toda la boca.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

En las calles de Ň............Ó

Ya no se necesitan faroles

Porque los ojos de Ň.........Ó

Son como los bombillones.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Cuando tś naciste

Nacieron las mariposas

Por eso te llamas

Ň.........Ó la revoltosa.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

De los pies a la cabeza

Eres un ramo de flores.

ÁBendita sea tu madre

que por ti pas— dolores!

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Bisbal es guapo,

Bustamante es belleza,

Pero como Ň..........Ó

Ninguno en la naturaleza.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Me gustar’a ser hormiguita

Para subir a tu balc—n

Y decirte al o’do

T’o bueno, macizo y bomb—n.

 

Roc’o garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...........................

 

 

Venditos fueron tus padres

Que de nombre Ň........Ó te pusieron,

Pero m‡s venditos fueron mis ojos

Que fueron los que te vieron.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Las moscas nacen verdes

Y cambian de color,

Pero tś naciste bonito

Y no lo cambia ni Dios.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

Me encantan tus ojos,

Me encanta tu boca

Y tu sonrisa me vuelve

Del todo loca.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 


Eres m‡s majo

Que Zipi y Zape

Y est‡s m‡s bueno

Que el chocolate.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Tu pelo huele a flores,

Tu boca sabe a miel

Y por un beso de tus labios,

Yo me ir’a hasta Israel.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

 

SŽ que sabes sabiendo que sŽ

Que eres la ni–a m‡s guapa

A la que nunca olvidarŽ.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Declaraci—n

 

Te quiero m‡s que a mi madre,

Mira si estoy pecando

Porque ella me dio la vida

Y tś me la est‡s quitando.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006.

 

 

Te quiero m‡s que a mi madre,

No sŽ si ser‡ pecado

Pues ella me dio la vida

Y tś me la has quitado.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................................

 

 

Te quiero m‡s que a mi vida,

A Dios pongo por testigo,

Que no quiero estar con nadie

Nada m‡s que contigo.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Te quiero y no te quiero,

Dos frases iguales;

Te quiero para m’

Y no te quiero para nadie.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Con aquellos ojos me miraste,

Yo de piedra me quedŽ

Y en ese mismo instante

De ti me enamorŽ.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

No me mires a la cara,

Ni tampoco a la cintura,

M’rame como una amiga

Que te quiere con locura.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Dicen que estoy loca

Y te confieso que s’

Porque si no estuviera loca,

Ŕc—mo te iba a querer as’?

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

 

Con la pluma se quiere,

Con el coraz—n se ama

Y el chico que yo m‡s quiero

Ň...................Ó se llama.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 


Con la pluma se escribe,

Con el coraz—n se ama

Y el chico que tś m‡s quieres

Ň............Ó se llama.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Quiero decirte una cosa,

No sŽ c—mo empezar:

ŇTe quieroÓ es el principio

pero no me acuerdo del final.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Te quiero con locura,

Te quiero con pasi—n,

Por eso y por mucho m‡s

Te has llevado mi coraz—n.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

Una cosa te contarŽ,

En secreto te lo dirŽ:

De ti me enamorŽ

Y hasta conseguirte no pararŽ.

 

 Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

No quiero quedar bien,

No quiero quedar mal,

S—lo quiero que sepas

Que me caes fenomenal.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 


U na cosa quiero pedirte,

N o sŽ si me lo dar‡s,

B usca en el verso,

E scrito est‡;

S i lo encuentras

O lvidarme no podr‡s.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

Te quiero, te amo

Y cuando pienso en ti

No sŽ ni c—mo me llamo.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Un chico como tś

Es dif’cil de encontrar,

F‡cil de querer

Y dif’cil de olvidar.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.....................................

 

 

La frase m‡s bonita,

El poema m‡s sincero

Tiene s—lo dos palabras:

Te quiero.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Cuenta las estrellas

De dos en dos,

Si te parecen muchas

M‡s te quiero yo.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 


Como amigo te conoc’,

Como amigo te tratŽ,

Pero no puedo negar

Que de ti me enamorŽ.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

No sŽ si eres falso,

No sŽ si eres sincero,

S—lo sŽ que te quiero.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

....................................

 

 

Te mirŽ por guap’simo,

Me gustaste por moreno,

Me enamoraste con tu voz

Y te quiero por t’o bueno.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

Si mi alma/dedo fuera pluma

Y mi coraz—n tintero,

Con la sangre de mis venas

Te escribir’a Ňte quieroÓ.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2996

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

El amor es un ‡ngel

Que ha bajado del cielo

Y ha depositado en mis labios

La palabra Ňte quieroÓ.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 


 

Por       1 beso de tu boca

             2 caricias te dar’a

             3 abrazos que demuestren

             4 veces mi alegr’a

y en las 5 sinfon’as

de mis   6 pensamientos

             7 veces te dir’a

las         8 letras de un te quiero

             9 veces por ti vivo

y           10 veces por ti muero.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Por       1 beso de tu boca

            2 caricias te dar’a

            3 abrazos que demuestren

            4 veces mi alegr’a

y en la 5» sinfon’a

del       6Ľ pensamiento

            7 besos te dar’a

las        8 palabras de un te quiero

porque 9 veces por ti vivo

y          10 muero.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

 

De tu casa a la m’a

Hay una cinta azul

Donde pone:

ŇMi amor eres tśÓ

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Vi una estrella fugaz

Y un deseo ped’:

Que tś me quieras tanto

Como yo te quiero a ti.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

............................

 


So–Ž que el hielo ard’a,

So–Ž que el hielo helaba

Y por so–ar tantas tonter’as,

So–Ž que me amabas.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

....................................

 

 

De comida me gusta el puchero,

De colores, el azul,

De pa’ses me gusta Espa–a

Y de espa–oles me gustas tś.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

............................

 

 

Me gustar’a ser caramelo

De menta, fresa o lim—n,

Derretirme en tu boca

Y llegar a tu coraz—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Me gustar’a ser una escalera,

Tan s—lo un escal—n

Para escalar por tu cuerpo

Y llegar a tu coraz—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Vi un coraz—n en el cielo

Formado de grandes estrellas

Dentro pon’a:

Ň.............   te quieroÓ

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 


 

Ni en Barcelona, ni en Madrid,

Ni all‡ donde salga el Sol,

Vas a encontrar a una chica

Que te quiera como yo.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Voy a hacer un concurso

Para ver quiŽn te quiere m‡s

Y tś sabes que bien lo hago

Porque me gusta ganar.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

....................................

 

 

Me he le’do el diccionario entero

Y no he encontrado las palabras

Para decirte cu‡nto te quiero.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

Cuando te vi,

Tem’ conocerte;

Cuando te conoc’,

Tem’ quererte

Y ahora que te quiero,

Temo perderte.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Ternezas

 

Cuando besaste mis labios

Mi cuerpo se estremeci—

Pues fue el primer beso

Que mi cuerpo recibi—.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 


Manojitos de alfileres

Me parecen tus pesta–as,

Cada vez que me miras

Me las clavas en el alma.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Una estrella se ha perdido

Y en el cielo no aparece,

Entre nubes se ha metido

Y en tu cara resplandece.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Dicen que dos estrellas se han perdido

Y en el cielo no se encuentran,

Deben estar en tu coraz—n, Ň................Ó,

Porque en tus ojos se reflejan.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 

De tu boca quiero un beso,

De tu pecho, tu coraz—n

Y de todo lo dem‡s,

Todo tu amor.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

De tu boca quiero un beso,

De tu camisa, un bot—n,

De tu pensamiento, un deseo

Y de tu pecho, el coraz—n.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

De tu boca quiero un beso,

De tu chaqueta, un bot—n,

De tus ojos, una mirada

Y de tu pecho, el coraz—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

Anoche cuando dorm’a

So–aba con una gran ilusi—n,

Que en esta poes’a se un’an

Mi alma y tu coraz—n.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Del cielo cay— un pa–uelo

Bordado de mil colores

Y en cada esquina pon’a:

ÁAy, Ň............Ó de mis amores!

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...........................................

 

 

ŔSabes por quŽ el mar es salado?

Porque te llevaste toda su dulzura.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

En la calle de la A

Me encontrŽ con la M

Y me dijo que la O

Estaba con la R.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

En la calle de la A

Me encontrŽ con la M

Y me dijo que la O

Era amiga de la R.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Mirando las estrellas

Estuve pensando en ti,

En lo mucho que te quiero

Y lo importante que eres para m’.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Si fuera Dios

Te llevar’a a la gloria,

Pero como no lo soy

Te llevo en mi memoria.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Los rubios est‡n bien,

Los casta–os nada mal

Pero como mi moreno

No hay otro igual.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

 

Si tu brazo derecho fuera viernes

Y el izquierdo, domingo,

QuŽ bonito ser’a

Pasar un s‡bado contigo.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

 

Mi abuelo tiene un frasquito

Repleto de mermelada

Y yo tengo el coraz—n llenito

S—lo con una mirada.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................

 

 

Amarillo es el oro,

Blanca, la plata

Y marrones los ojos

Que a m’ me matan.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 


SŽ que necesito

El coraz—n para vivir,

Pero m‡s necesito a Ň............Ó

Que lo hace latir.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Ayer mirŽ las estrellas

Y vi que faltaban dos:

Era la tuya y la m’a

Que estaban haciendo el amor.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

Mi vida se ilumin—

Cuando te conoc’

Y ahora no sŽ quŽ har’a

Si te alejaras de m’.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

En medio de la plaza

Cay— la Luna

Se rompi— en cuatro partes

Y tś eras una.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Napole—n con su espada

Conquist— una naci—n

Y tś con tu mirada

Conquistaste mi coraz—n.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 


Constancia

 

Dos claveles en el agua

No se pueden marchitar

Y dos personas que se quieren

No se pueden olvidar.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

Una aguja en un pajar

Es dif’cil de encontrar;

Una amiga como tś,

Es dif’cil de olvidar.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

..............................

 

 

Una persona como tś

Es f‡cil de querer,

Dif’cil de encontrar,

Pero sobre todo imposible de olvidar.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Un chico como tś

Es dif’cil de encontrar,

F‡cil de querer

E imposible de olvidar.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................................

 

 

Siete veces fui a la iglesia,

Siete veces me confesŽ,

Siete veces le dije al cura

Que de ti me enamorŽ.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 


Aunque mires a otra

Yo siempre te querrŽ

Y aunque estŽ celosa,

Nunca te olvidarŽ.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

D’a a d’a te recuerdo

Como nadie te recordar’a,

El amor que te tengo

Nadie te lo dar’a.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

SŽ que sabes

Sabiendo que sŽ

Que eres la ni–a

A la que nunca olvidarŽ.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

 

Un d’a estaba en la horca

Con la sentencia cumplida.

Si dejaba de quererte,

Me perdonar’an la vida

Y yo le dije al verdugo

Con palabras muy sensibles:

-Tira de la cuerda, amigo,

que olvidarte es imposible.-

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Un d’a estaba en la horca

Con la sentencia le’da.

Si dejaba de quererte

Me perdonar’an la vida

Y yo le dije al verdugo

Con palabras muy sensibles:

-Tire de la cuerda, amigo,

que olvidarle imposible ser’a.-

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

 

Loca eres, loca ser‡s,

Loca te morir‡s.

 

Macarena Cena Romera, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

Verte es lo que m‡s quiero,

Amarte siempre y sin pecados,

Y yo Ň....................Ó

Quiero morir a tu lado.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................................

 

 

El camello muere en la arena,

El ‡guila en la roca

Y yo muero en los besos de tu boca.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................................

 

 

Cuando nuestros corazones

Dejen de latir

Ese ser‡ el d’a

Que nuestra relaci—n

Deje de existir.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 

En la puerta de mi casa

Tres clavitos yo plantŽ:

Un te quiero, un te amo

Y un jam‡s te olvidarŽ.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 


Si fuera camionera

Te llevar’a en mi cami—n,

Pero como no lo soy

Te llevo en mi coraz—n.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

Una palabra se olvida,

Una l‡grima se va,

Pero el recuerdo de una amiga

Jam‡s.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

El tallo de una flor es verde,

Los pŽtalos son lilas

Y un ni–o como tś

Nunca se olvida.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Si algśn d’a muero

No ser‡ por muerte natural,

Ser‡ porque ese d’a

Nuestra amistad decidiste olvidar.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

 

Pedirle a mi cabeza

Que deje de pensar en ti

Es como pedir a mi coraz—n

Que deje de latir.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula,2006

 

 

 


Droga

 

Me contaron que la droga

Hace milagros,

Pero no me contaron

Los que mueren al cabo de los a–os.

Me cuentan que as’

Va la movida,

Una vez dentro

Ya no tiene salida.

Me cuentan que vivir

No es una meta

Porque los convierten

En marionetas.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Celos, quejas, desavenencias

 

Te amo, lo sabes;

Me amas, ÁquiŽn sabe!

Te quiero, lo juro;

Me quieres, lo dudo.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006.

........................................

 

 

Aqu’ te mando mi coraz—n,

Envuelto entre papel

Para que juegues con Žl

Ya que conmigo no puedes.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006.

........................................

 

 

Algśn d’a sabr‡s

Todo lo que te he amado,

Mas luego llorar‡s

al no verme a tu lado.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006.

......................................

 

 


Adonde quiera que voy

Parece que te voy viendo,

Son las sombras del olvido

Que siempre vienen conmigo.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Algunos hombres se creen

Muy hombres porque andan con mujeres,

Pero si no quieres a ninguna

ŔquŽ clase de hombre eres?

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

El Ň.....................Ó me ha dicho

Que te gusta otra

Y yo de tanto pensarlo

Me estoy volviendo loca.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

 

Al campo fui llorando

Como una loca

Y hasta el viento me dec’a

Que Žl estaba con otra.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

En la excursi—n me juraste

Que me quer’as

Y ahora que yo te quiero

Me has dicho que era mentira.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 


Llorar no es para nada

Y menos por un moreno

Que te toma por tonta

Y tś a Žl por t’o bueno.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

No sŽ c—mo eres capaz

QueriŽndome poner celosa

Y no conseguirme enga–ar.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

Me robaste el coraz—n,

Me robaste una gran ilusi—n

Y al d’a siguiente

Te llevaste todo mi amor.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Fuiste mi śnico amor,

Fuiste mi śnico dolor,

Fuiste una decepci—n

Para mi coraz—n.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Con mentiras me enga–aste,

Con mentiras me traicionaste

Y si no me quer’as

ŔPara quŽ me enamoraste?

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.........................................

 

 

QuŽ le importa al sol

Si un gigante no tiene techo;

QuŽ te importa a ti

El da–o que tś me has hecho.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Si crees que no te quiero

Dame una (a)pu–alada

Y en cada gota de mi sangre

Ver‡s tu imagen grabada.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

No sŽ si me quieres,

no sŽ si me querr‡s,

pero te juro por mi madre

que tś te acordar‡s

de todo lo que me hiciste

sufrir y llorar.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

SŽ que no me quieres,

SŽ que no me querr‡s,

Pero te juro por mi madre

Que te acordar‡s

De todo el da–o que me hiciste

Y todo lo que me hiciste llorar.

 

Elena M.» Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

SŽ que est‡s con otra

Pero en tu cabeza grabado

Tendr‡s todos aquellos momentos

Que me hiciste pasar.

Pero eso ya no importa,

Eso qued— atr‡s

Porque aunque estŽs con la otra,

Tś de m’ te acordar‡s.

 

Elena M.» Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 


Si tu suegra no te quiere

Que se vaya a hacer pu–etas,

Teniendo la flor

Ŕpara quŽ quieres la maceta?

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si mi suegra no me quiere

Que se vaya a hacer pu–etas,

Teniendo la flor

ŔpaŐ quŽ quiero la maceta?

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

Las flores del jard’n

Se han marchitado

Porque saben que tś y yo

Nos hemos peleado.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Si me sacaran sangre

Gota a gota,

No me doler’a tanto

Como verte con otra.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

Elena M.» Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Si el mar fuera tinta

Y el papel doble,

No podr’a escribir

Lo falso que son los hombres.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 


Me dejaste por ser ni–a

Siendo toda una mujer

Y ahora te veo con otra

Que es toda un bebŽ,

Pero eso ya no importa

Porque ya te olvidŽ

Pero los besos de tu boca

Jam‡s los olvidarŽ.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Odio

 

Siempre te he querido,

Siempre te querrŽ

Y ahora que me caes mal

Yo te dejarŽ.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Desdenes

 

Es f‡cil decir ŇholaÓ,

Es f‡cil decir Ňadi—sÓ

Pero no es f‡cil decir Ňte quieroÓ

Para despuŽs o’r un Ňyo noÓ.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

 

Los ni–os piden juguetes,

Los presos libertad

Y yo tan s—lo te pido

Otra oportunidad.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

So–Ž que el fuego helaba,

So–Ž que la nieve ard’a

Y para so–ar lo imposible

So–Ž que tś me quer’as.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

SŽ que no me quieres,

SŽ que no me querr‡s

Pero te juro por mi madre

Que te acordar‡s

De todo el da–o que me hiciste

Y todo lo que me hiciste llorar.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Penas

 

Si ves que tengo letra borrosa,

No pienses que no sŽ escribir,

Es que se me caen las l‡grimas

Cada vez que pienso en ti.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Es triste mirar al mar

Una noche sin luna,

Pero m‡s triste es amar

Sin esperanzas ninguna.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

QuŽ triste es un d’a de sol,

QuŽ triste una noche sin luna

Pero m‡s triste es un amor

Sin esperanzas ningunas.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

Por nadie he llorado,

Lloro tanto por ti,

Pido d’a tras d’a

Que vuelvas junto a m’.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Cada vez que pienso en ti

Mis ojos rompen en llantos

Y muy triste me pregunto

El porquŽ te quiero tanto.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Me quisieron tus sonrisas,

Tus ojos y hasta tu sangre,

Me quedaron tus recuerdos

Y esos no me los quita nadie.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.................................................

 

 

QuŽ triste es llorar,

QuŽ triste es sufrir

Pero quŽ triste es amar

Y no poderlo decir.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 

Nadie sabe que te quiero,

Nadie sabe mi sufrir,

Nadie sabe que tś eres

La raz—n de mi vivir.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

No me digas que no llore

Porque llorando nac’,

Llorando me bautizaron

Y llorando estoy por ti.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 


Si la luz de la Luna

Me hablara, me dir’a:

-No llores inśtilmente,

Ŕno ves que lloras por Žl

y Žl vive felizmente?

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

 

Si est‡s triste y sin ilusi—n,

Si no tienes amigas

Y te falta amor,

No te preocupes que hay

Un amigo llamado Dios.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

çmbito escolar

 

Virgen santa, Virgen pura,

Haz que apruebe esta asignatura

Y por medio de San Juan

haz que apruebe las dem‡s.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................................

 

 

Virgen santa, Virgen pura,

Haz que apruebe esta asignatura

Y la Virgen le contesta:

-Estudia, caradura,

que si no las calabazas

son m‡s duras.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

................................

 

 

Anda ya y no digas

Que lo has olvidado

Porque en los pasillos se nota

Que de Žl te has enamorado.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Con cari–o y pitorreo

Esta hoja te estropeo.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

 

Si te tienes que morir,

No te tires por un puente,

Abre el libro de Sociales

Y te morir‡s de repente.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Cuando te quieras suicidar,

No te tires por un puente,

Coge el libro de Ň...........Ó

Y te mueres de repente.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si te quieres suicidar,

No te tires por un puente,

Abre el libro de Sociales

Y morir‡s de repente.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

Las monjas al convento,

Las empollonas a estudiar

Y nosotras, las chicas malas,

Nos vamos a ligar.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

El amor:

En Mates, un problema,

En Lengua, una redacci—n,

En Historia, una guerra,

En Pl‡stica, un coraz—n.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

ŔQuŽ es el amor?

En Matem‡ticas, un problema,

En Lengua, una redacci—n,

En Naturales, una batalla

Y en Pl‡stica, un coraz—n.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

ÁQuŽ bonitos ojos tienes,

redonditos como el Sol!

Se parecen a los ceros

Que por pensar en ti

Me pone el profesor.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

En el examen de ayer

SaquŽ un cero

Porque en todas las respuestas

Puse Ňte quieroÓ.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

.............................................

 

 

Si un d’a te levantas

Con ganas de estudiar,

T—mate una pastilla

Y vuŽlvete a acostar.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

La ley del estudiante

Es de pura diversi—n

Que empieza en los pasillos

Y acaba en Direcci—n.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 


La vida de los estudiantes

Es pura diversi—n:

Empieza en los pasillos

Y termina en direcci—n.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Teor’a y consejos amatorios

 

Del palo nace la rama,

De la rama nace una flor,

Y dime tś, querida prima,

Ŕde d—nde nace el amor?

El amor nace de una mirada,

Nace de una ilusi—n,

Se alienta de besos

Y muere de una traici—n.

 

Informante: Macarena Cena Romero, 14 a–os, Arcos de la

Frontera, 2006

 

 

Del ‡rbol nacen las hojas

Y de las hojas nace la flor,

Y tś sabes, amiga m’a,

Ŕd—nde nace el amor?

Nace de la esperanza,

Crece con la pasi—n,

Se alimenta con los celos

Y muere con la traici—n.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Del palo nace una rama,

De la rama nace la flor

Y dime tś, querido amigo,

Ŕde d—nde nace el amor?

El amor nace de una mirada,

Crece de una ilusi—n,

Se alimenta de besos

Y muere de una traici—n.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 


Si un chico te besa

Y te dice que te quiere,

No pienses que es verdad

Porque hay chicos que besan

Sin querer

Y otros que quieren

Sin besar.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006.

.........................................

 

 

El amor es como un sol

Que por los ojos se mete

Y al llegar al coraz—n

Estalla como un cohete.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

El amor es como un sol

Que en los ojos se mete

Y llega al coraz—n

Y se dispara como un cohete

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Me aconsejan que lo olvide,

Mira quŽ barbaridad,

Como no saben querer,

No saben aconsejar.

 

Virginia PŽrez  JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

No te vayas a enamorar

A los catorce o quince a–os

Porque es cuando m‡s duele

El maldito desenga–o.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 


Si alguna vez amaste

Y no te amaron;

Si fingieron quererte

Y no te quisieron,

No perdones a los falsos amores

Por el da–o que te hicieron.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os ; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si alguna vez amaste

Y no te amaron;

Si fingieron quererte

Y te mintieron,

No perdones a los falsos amores

Por el da–o que te hicieron.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos Frontera, 2006

.........................................

 

 

Los ni–os son

Como los pa–os de cocina,

Si te descuidas

Te los quita la vecina.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Los hombres son

Como trapos de cocina,

Si los dejas en la ventana

Se los lleva la vecina.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Si te gusta un chico

No lo dejes escapar

Porque tu mejor amiga

Te lo puede quitar.

 

Virginia PŽrez JimŽnez; Arcos Frontera, 2006

...................................

 

 


Todos son iguales,

Todos te hacen da–o,

Todos son cabrones

Y no es un enga–o.

Te miran a los ojos,

Te miran locamente,

Te dicen que te quieren,

Pero solamente mienten.

Si quieres un consejo

Y es de buena amiga,

Pasa de los t’os

Y disfruta de la vida.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

Los chicos son como los monos:

Lo que hace uno, lo hacen todos.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

 

Los ni–os son como las gaviotas:

Mientras m‡s grandes, m‡s idiotas.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Los chicos son como los mśsicos:

Vienen, tocan y se van.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Dicen que lo negro es feo,

Cosa que no es verdad,

Porque los besos m‡s bonitos

Se dan en la oscuridad.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 


Dicen que el negro es feo

Pero yo creo que no es verdad

Porque los besos m‡s profundos

Se dan en la oscuridad.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Dicen que el color negro es feo,

Yo digo que no es verdad

Porque los mejores besos

Se dan en la oscuridad.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...........................................

 

 

Cuando cortes con un ni–o,

No lo vuelvas a querer

Porque basura que se tira

No se vuelve a recoger.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si un chico te deja

No lo vuelvas a querer

Porque la basura que se tira

No se vuelve a recoger.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Si un chico te deja

No lo vuelvas a querer

Porque si Žl te deja

No es digno de querer.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.........................................

 

 

El amor es un juego

Solamente entre dos:

Una desilusi—n

Y la falta de amor.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

El amor es tan bonito

Como una puesta de sol

Y tan doloroso

Como una llaga en el coraz—n.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Amiga, no te beses en el balc—n

Porque el amor es ciego

Pero los vecinos no.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Cuando beses a un chico

No lo hagas en el balc—n

Porque el amor es ciego

Pero los vecinos no.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Cuando te besen ni–as,

Que no te besen en el balc—n

Porque el amor es ciego

Y los vecinos no.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

ŔQuŽ es un morreo?

Es un minuto de ilusi—n,

Es la droga del amor,

Pon tus labios sobre los m’os

Y tendr‡s la soluci—n.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 


Si un cigarro se te apaga,

No lo vuelvas a encender

Y si un chico te traiciona,

No lo vuelvas a querer.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

ŔQuŽ es un beso?

Es un acto de ojos cerrados

Para no ver al Ň..............Ó

De quien te has enamorado.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

El beso es una sed loca

Que no se apaga con beber,

Se apaga con otra boca

Que tenga la misma sed.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

....................................

 

 

Si/Cuando un chico te dice fea

Tś le dices:

Un rubio me desea,

Veinticuatro me rodean

Y un chulo como tś

A m’ no me tontea.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Una receta de amor:

Una tacita de harina,

Una tacita de arroz

Y si tś me enga–as con una,

Yo te enga–o con dos.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

 


Nunca digas nunca,

Nunca digas siempre,

Nunca digas algo

Que tu coraz—n no siente.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Tś le quer’as,

Tś le querr‡s

Y tonta siempre ser‡s.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

Si algśn d’a/alguna vez te enamoras,

No te hagas ilusi—n

Porque los chicos son de piedra

Y no tienen coraz—n.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Amiga, nunca llores

Por ningśn querer,

Que ningśn t’o se merece

Las l‡grimas de una mujer.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Si tienes penas por un hombre

Y una l‡grima ha de caer,

Levanta la cabeza y piensa

Que un hombre no se merece

Las l‡grimas de una mujer.

 

Elena M.» Salas Perdigones, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

 


Si un rubio te pide un beso

Y un moreno dos,

El rubio es un ‡ngel

Y el moreno un dios.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Si un rubio te pide un beso

Y un moreno tu coraz—n,

No desperdicies a un moreno

Por un rubio besuc—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...............................

 

 

A los diecisŽis eres bonita,

A los dieciocho mucho m‡s,

A los veinte eres esposa

Y a los veintitrŽs eres mam‡.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

Ama, perdona y olvida:

Hoy te lo dice tu amiga

Y ma–ana, la vida.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.................................

 

 

Donde se expresa el coraz—n

Con sinceridad,

Sobran las palabras

Y todo lo dem‡s.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

....................................

 

 

Que tu meta no sea

Conseguir al mejor hombre,

Sino ser la mejor mujer

Para ser la meta de todos los hombres.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Ausencias y partidas

 

A veces pregunto al viento

Que si vas a regresar

Y siempre me contesta:

-Si te quiere, volver‡.-

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

 

Mi coraz—n te necesita,

Mi alma te ama,

Pero siempre es dif’cil

Vivir sin lo que se ama.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

Cuando veo tu foto

Me entran ganas de llorar

De ver tus labios tan cerca

Y no/sin poderlos besar.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

 

ŔPor quŽ existen las despedidas,

por quŽ existe el adi—s,

si lo menos que me gusta

es tenerte en mi coraz—n?

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Es m‡s dulce la muerte

Que quererte y no tenerte.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 


Yo estaba en la plaza

Esperando a que vinieras.

Hab’amos quedado a las siete

Y eran las ocho y media.

Cuando me iba a marchar,

Lleg— tu mejor amigo

Y empez— a hablar conmigo.

Yo sab’a que pasaba algo

Y que iba a hacer mucho da–o

Y le dije que me lo contara

Aunque le costara trabajo

Y entre l‡grimas y llantos

Me dijo:

-No esperes m‡s aqu’,

ha tenido un accidente

y acaba de morir.-

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

So–Ž que el fuego se (en)congelaba,

Que la nieve se derret’a

Y por so–ar lo imposible,

So–Ž que Ň.................Ó volver’a.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

 

AcuŽrdate de la M,

AcuŽrdate de la I

Y si juntas las letras,

Te acordar‡s de Mę.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

AcuŽrdate de la M,

AcuŽrdate de la I

Y si unes estas letras,

Te acordar‡s de Mę.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 


Cuando escribas con la A

No te olvides de la M

Porque el recuerdo de la O

Te har‡ pensar en la R.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

S—lo siento que no siento,

S—lo siento que no vivo,

S—lo siento que no est‡s conmigo.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

 

Como una mano sin dedos,

Como un colegio sin recreo,

As’ estoy yo el d’a

Que no te veo.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.....................................

 

 

Cuando vayas navegando

Por los mares de la vida,

AcuŽrdate que tienes un puerto

En el coraz—n de esta chica.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Cuando vayas por el mar,

AcuŽrdate de la vida

Que siempre estar‡s

En el coraz—n de tu amiga.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.............................

 

 

Cuando vayas a la cocina

Y veas un mel—n,

AcuŽrdate de Ň......Ó

Que te quiere mogoll—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.....................................

 

 

Si miras/Cuando mires a las estrellas

AcuŽrdate de m’,

Porque en cada una de ellas

Hay un beso para ti.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

............................

 

 

Si verte fuera la muerte

Y no verte fuera la vida,

Prefiero morir y verte

Que no verte y seguir con vida.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................

 

 

Quiero leche,

Quiero cafŽ,

Quiero los labios

Que yo besŽ.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Las olas del Mediterr‡neo

Se estrellan contra las rocas

Y yo me estrellar’a

Por un beso de tu boca.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

........................................

 

 

Me gustar’a ser pensamiento

Para estar dentro de ti

Y saber lo que piensas

Cuando te acuerdas de m’.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 


Quisiera ser pensamiento

Y estar dentro de ti

Para saber si tś me quieres

Como yo a ti.

 

Isabel Rej—n Ortega, 14 a–os; JŽdula, 2006

..............................

 

 

Con la Luna

Te mando ternura.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..................................

 

 

Si se pierde Ň.............Ó,

Cosa que puede suceder,

Dile a quien lo encuentre

Que lo sepa devolver,

Que no es un conde ni un marquŽs,

Es de Ň..............Ó

Que est‡ loquita por Žl.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

..............................

 

 

MirŽ al cielo,

PreguntŽ mi destino,

Se juntaron las estrellas

Y formaron tus apellidos.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 


Conozco a una chica

Que llora por tu ausencia,

Que quiere verte y no te ve,

Que quiere o’rte y no te oye.

Ella sue–a con tus besos

Y en tus brazos quiere estar.

Ella sue–a que la quieres

Y nunca la olvidabas.

Yo la conozco muy bien,

Nadie la conoce mejor.

ŔSabes por quŽ?

Porque esa chica soy yo.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Un chico llega a su casa

Con cara de sofocado.

La madre al verle le pregunta:

-Hijo, ŔquŽ te ha pasado?-

El hijo sin contestar

Se marcha a su cuarto.

La madre vuelve a preguntar,

El chico ya no est‡

Pero una nota dej— que dec’a:

ŇMadre, me he marchado

por un amor que ten’a,

siendo tan maja y morena,

su padre la mat—.

Madre, no vayas a llorar

porque yo me voy

con toda mi felicidad.Ó

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Locales

 

En C‡diz tengo la pluma,

En Sevilla, el tintero

Y en Arcos de la Frontera

El chico que yo m‡s quiero.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

 


Espa–a tiene dos cosas

Que no tiene Perś:

Un pueblo como Arcos

Y una amiga como tś.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

 

C‡diz tiene dos cosas

Que no tiene Perś:

Uno es la catedral

Y otra eres tś.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Ni en la pe–a de Arcos,

Donde m‡s brilla el sol,

Encontrar‡s a una amiga

Que te quiere como yo.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

En Sevilla, la Giralda,

En C‡diz, el carnaval

Y aqu’ en Arcos, los chicos

Que est‡n m‡s buenos que el pan.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Los chicos de JŽdula

Son ladrones,

Pero no de dinero

Sino de corazones.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Los chicos de Ň........Ó

Son unos ladrones;

No roban dinero,

Pero s’ corazones.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 

 

Filos—ficas

 

ŔPara quŽ existe la vida,

para quŽ existe el amor,

si despuŽs te mueres

y te quedas con toda la ilusi—n

de haber vivido sin dolor?

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

 

Jocosas

 

Si fuese/ra superman

Te llevar’a volando,

Pero como no lo soy

Te jodes y te vas andando.

 

Virginia PŽrez JimŽnez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

 

 

Si fuera superman

Te llevar’a volando adonde quieras,

Pero como no lo soy

Te jodes y te vas saltando.

 

Macarena Cena Romero, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Cuando un cami—n

Te pite con dulzura,

No te hagas ilusiones

Que es el cami—n de la basura.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

De m’,

Pa ti

Pa que zepa

Que zepo escrib’.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

De m’,

Pa ti

Pa que vea

Que sŽ escribir.

 

Antonia JimŽnez Moreno, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Me deseas,

Me pones caliente,

Me humeas con tu boca,

Me disfrutas

Y cuando acabas

Me tiras y me pisoteas.

ŔPor quŽ s—lo soy tu vicio?

Firmado: tu cigarro.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Si el amor te da la espalda,

Pues tś t—cale el culete.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Cuando tu naciste

El diablo de pena llor—

Y dijo: -Mierda,

Es m‡s feo que yo.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

Te quiero como la mierda,

No te olvido ni cagando

Cada peo que me tiro

Es un beso que te mando.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

 

 


Te quiero m‡s que a mi vida,

No te olvido ni cagando

Y cada peo que me tiro

Es un beso que te mando.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

En tu puerta me caguŽ

Creyendo que me quer’as

Y ahora que (sŽ que) no me quieres,

Dame la mierda que es m’a.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 

De coches:

Mercedes Benz al Porche

Que te voy a poner A 4 patas

Y vamos a tener un Clio

Porque en eso del Saxo

No hay quien Megane.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

La primera vez que te vi

Ca’ rendida a tus pies;

No fue amor lo que sent’

Sino que me resbalŽ.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

En la puerta de tu casa

Me arrodillŽ,

Pero no porque te quer’a

Sino porque me resbalŽ.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.......................................

 

 


Si amas a Dios

Que muri— por tanta gente,

Ŕpor quŽ no me amas a m’,

que muero por ti solamente?

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

Dime con quiŽn andas

Y si est‡ bueno,

Me lo mandas.

 

Mayte TŽllez Ord—–ez, 15 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

 

Por ti ir’a a Ecuador

En tanga y sujetador.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

Cuando pasŽ por tu casa

Me tiraste una flor,

Pero la pr—xima vez

Sin maceta, por favor.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.............................................

 

 

Con un ojo te gui–Ž,

Tś cre’as que era conquista,

Pero te equivocaste, amiguito,

Era un defecto de la vista.

 

Julia Ayll—n Zarzuela, 14 a–os; JŽdula, 2006

.............................................

 

 

Polic’a, polic’a,

No se lleve al ladr—n,

LlŽvese a Ň...........Ó

Que me ha robado el coraz—n.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

...................................

 

 

Los chicos son como melones:

Mientras m‡s grandes,

M‡s cabezones.

 

Roc’o Garc’a Redondo, 13 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

Cuando fui a la playa

Me acordŽ de ti,

No por tu cuerpo de sirena

Sino por tu culo de ballena.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

 

QuŽ triste es perder una amiga,

QuŽ triste es perder un amor

Pero es aśn m‡s triste

Perder la camisa sin sujetador.

 

Mar’a Vega Sierra, 14 a–os; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

 

Ojos que no ven

T’o bueno que se pierden.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

...........................

 

 

Si crees que estoy por ti

Porque te miro y sonr’o

Es que soy un poco cachonda

Y tś un poco cre’do.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

...........................

 

 

Si un d’a te levantas

Y no ves nada de nada,

No seas cantama–anas

Y levanta la persiana.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

......................................

 

 

El d’a que tś naciste

Se confundieron un poco,

Porque no te trajo la cigźe–a

Sino el p‡jaro loco.

 

Zuleima Gonz‡lez Ruiz, 14 a–os; JŽdula, 2006

 



[1] Lafuente y Alc‡ntara, E. Cancionero popular, 2 vols., Madrid, Carlos Bailly-BailliŹre, 1865.

[2] Rodr’guez Mar’n, F. Cantos populares espa–oles, 5 vols., Sevilla, Fco. çlvarez y C’a., 1882, reciente reedici—n: Ediciones Atlas, Madrid, 1981.

[3] Gerald Brenan. La copla popular espa–ola, Edici—n y Estudio a cargo de Antonio  JosŽ L—pez L—pez, M‡laga, Edt. Miramar, 1995.