Rubio Marcos, Elías. “Vocabulario pasiego en el municipio burgalés de Cuatro Ríos Pasiegos”. Culturas Populares. Revista Electrónica 4 (enero-junio 2007).

http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/rubio.htm

 

ISSN: 1886-5623

 

 

Vocabulario pasiego en el municipio burgalés

 de Cuatro Ríos Pasiegos[1]

 

Elías Rubio Marcos

 

Resumen

El pequeĖo diccionario que a continuación se presenta forma parte de un estudio etnográfico general llevado a cabo entre 1995 y 1998 en la comarca y municipio de Cuatro Ríos Pasiegos, del extremo norte de la provincia Burgos. Con la recogida de este repertorio hemos pretendido recuperar una parte del habla de los pasiegos burgaleses, de esos míticos ganaderos que, durante siglos, basaron su trabajo y existencia en la trashumancia, moviéndose de prado a prado, de cabaĖa a cabaĖa, en pos de la hierba para su ganado. A punto de extinguirse por la fortísima despoblación sufrida en los montes pasiegos, y también por los cambios vertiginosos que llevaron consigo los medios mecánicos de trabajo, creímos que era urgente salvar de la quema esta parte importante de su cultura.

Palabras clave: Diccionario, Cuatro Ríos Pasiegos, Burgos, trashumancia, lexicografía.

 

Abstract

The following dictionary is an element of an ethnographic general study that took part between 1995 and 1998 in Cuatro Ríos Pasiegos, in the north of Burgos (Spain). The purpose of collecting this repertoir is to recover some of the speech of the pasiegos burgaleses, those mythical cattlemen that during centuries based their work in the transhumance, moving from one meadow to another, from one cabin to other, in the search for the grass their cattle needed. This work is an effort to save part of their culture, which is nowadays extinguishing due to the depopulation of those lands and the changes the mechanical working tools brought in.

Keywords: Dictionary, Cuatro Ríos Pasiegos, Burgos, Transhumance, Lexicography.

 

 

 

N

adie pone en duda en la actualidad que la cultura pasiega, tradicionalmente circunscrita a los Montes de Pas cántabros y a sus tres célebres villas pasiegas, San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera y Vega de Pas, se manifiesta también en el extremo septentrional de la provincia de Burgos, concretamente en las alturas y vallejadas aledaĖas a la población de Espinosa de los Monteros. Hay que lamentar, sin embargo, que mientras en la zona cántabra los pasiegos han sido ampliamente estudiados, en la burgalesa, antiguamente englobada también en dichos Montes de Pas, han sido ignorados pertinazmente al haberse tenido en cuenta siempre más las fronteras geopolíticas actuales que las culturales. Hoy, cuando la población pasiega de Burgos está en franca regresión, cuando no en su agonía, y cuando su trashumante forma de vivir está dando también los últimos coletazos, parece obligado recolectar cualquier aspecto que ayude al mejor conocimiento de su cultura.

Con ocasión del estudio etnográfico que entre 1997 y 1998 tuve la oportunidad de llevar a cabo en el diseminado núcleo de Cuatro Ríos Pasiegos, concretamente en los valles de Lunada, Rioseco, Trueba y La Sía, pude advertir que eran muchas las cosas que diferenciaban a los ganaderos que habitaban en los cabaĖales de estos valles de los que lo hacían en otras zonas burgalesas limítrofes, y muchos también los materiales a recuperar, entre ellos el habla. No era, sin embargo, el modo de expresarse de los pasiegos burgaleses, con su rico léxico y su particular fonética, uno más de los aspectos que en aquel momento pretendía estudiar, cuestión que creí reservada a los estudiosos del lenguaje, simplemente, constatada la gran rapidez con la que estaba desapareciendo todo aquello que les caracterizaba, tras largo tiempo de haber abandonado su secular aislamiento, pensé que era también el momento de recopilar el vocabulario que todavía conservaban.

      Ahora, con la publicación del breve diccionario que surgió de aquella recopilación, no pretendo otra cosa que dejar constancia de la incuestionable riqueza lingüística de este colectivo de ganaderos trashumantes del norte de la provincia, por si pudiera servir a los especialistas en los trabajos que sobre esta materia puedan llevar a cabo en el futuro.

 

 

 

                                                             DICCIONARIO 

 

 

 

 

ACIL : .............................................................. En la cuadra, zona enlosada ocupada por el ganado ovino.

 

ACOLUMBRAR:  ........................................... Ver. ( “no acolumbro bien aquella cabaĖa” ).                         

 

ACORRAR: .....................................................  Formar corro ( “las vacas se acorran cuando sienten al lobo” ).

 

 AGORMELLAR: ............................................ Apolillarse la madera.

 

ANGARILLAS: ............................................... Armazón de madera utilizado para sacar y transportar el estiércol de las cuadras.

 

ALPACAS : ..................................................... Pacas. Fardos de hierba.

 

APEDREO:  ..................................................... Acción de tirar piedras  una o varias personas a otra u a otras ( Generalmente, los apedreos se producían en las roldas ).

 

APERRAR:  ..................................................... Ordenar al perro para que haga una acción (“Cuando se echa el perro a las ovejas”).

 

APIDRIAR:  ...........................................         Granizar, apedrear. ( “Febrero echa la madre al sol y   después la apidría”  )

 

APLOCLAMAR: ...................................           Publicar el cura en la iglesia los nombres de los que se van a casar.

 

APODAR:  .............................................           Podar. ( apodar los fresnos”).

 

 

APRADAR:  ..........................................         Transformar en prado una superficie de monte bajo.

 

ARAĄÓN: .............................................          AraĖa (“Un araĖón te pica y te puede

                                                                          Envenenar” ).

 

ARGAĄA: .............................................         Capa vegetal que se pone debajo de los quesos.

 

ÁRGOMA: ............................................         Tojo.

 

ARRESQUIĄAR: .................................         AraĖar un animal a una persona  (“el gato me ha arresquiĖao ).

 

ARRUDAR:  .........................................            Entrar; se emplea en maldición (“Mala cangrena te arrude”= mala gangrena te entre).

 

ARRUYU: ..............................................         Arroyo.

 

ASECHAR: ............................................         Fisgar.

 

 ATERECER: ..........................................         Coger un pasmo o morir de frío.

 

ATERRENDAR: ....................................         Envolver con terrendas las mantecas.

 

 

ATROPAR: ............................................           Reunir en montones las hojas caídas de los árboles.

 

BAÓN: ............................................................. Hinchazón en la parte inferior de la pata de una vaca.

 

BARAJONES: ................................................. Raquetas de madera para caminar sobre la nieve.

 

BARRERA: .............................................          Puerta de media hoja que antecede a la principal de las cabaĖas, lo mismo en el payu  que en la cuadra. // Construcción de piedra, generalmente en forma de media luna, que sirve para contener el estiércol en un prado en pendiente.

 

BEBEDERO: ............................................        Abrevadero para el ganado.

 

BORCIL: ...............................................          PequeĖa construcción, de piedra o de madera, según esté fuera o dentro de la cabaĖa, para albergar al ganado menor. Generalmente, el borcil está asociado al cerdo, a veces también al perro.

 

BRANIZAS: ..........................................     Prados y cabaĖas de altura; los que están  cercanos a los puertos de montaĖa. Antiguamente, beranizas.

 

BRENA: ................................................       Hierba salida en un prado después de que este haya sido segado ( “brena de otoĖada” ).

 

BODEGA / O: .....................................           Fresquera, enfriadora. Puede ser subterránea, en cuyo caso siempre se hallan asociadas a una fuente, con uno o varios pilones de agua, o de superficie, estando entonces, generalmente, adosadas a las cabaĖas. Se utilizaban como nataderos.

Bodego en el valle del río La Sía.

 

BRUJÓN: .............................................             Hombre al que se considera con poderes para hacer mal a un ganado con tan solo la mirada.

 

BUQUERA: .........................................            Trampilla que comunica el payu con la cuadra y por la cual se echa la hierba que ha de distribuirse al ganado.

CABARRAS: .........................................           Garrapatas.

 

CABRENTADA O QUEBRANTADA:    Descarnado del terreno producido por una corriente de agua (“La Cabrentada de Laza”- Rioseco - ).

 

CACHARRA: ........................................    Recipiente metálico con una capacidad de cuarenta litros, que se utiliza para transportar la leche de las cabaĖas a la carretera  para ser  recogida por las empresas lecheras.

 

CALCITO: ......................................................  Calcetín.

 

CALLEJO: ............................................           Camino amplio entre dos tapiales por el que se accede a cabaĖas y fincas.

 

CAMADA: .............................................          Claro producido por un topo en un prado.

 

CAMBADA: ...........................................      Porción de hierba cortada en cada golpe de dalle.

 

CAMPANERO: ......................................          El que pone a punto los campanos.

 

CAMPIZA: .............................................     Aspecto que presentan los prados al salir la hierba.

 

CAMPIZO: ..............................................      Superficie fuera de los prados en la que crece  monte bajo.

 

CÁNTARA: .............................................     Recipiente de barro utilizado para natar la leche.

Cántara sobre pasadera

 

CAĄO: ....................................................      Zanja alrededor de las cabaĖas para impedir que el agua se filtre a las mismas. / / Canal para limpiar la cuadra.

 

CÁRCEL: ................................................       Pletina de hierro con forma de U que sirve para enmarcar la lumbre del hogar y evitar que la ceniza se extienda.

 

CARREJO: ...............................................         En la cuadra de una cabaĖa, calle o canal central por donde se hace la limpieza.

 

CAVÓN: ................................................           Porción de tierra equivalente a una cavada.  (“Sécate baón  como se seca este cavón”).

 

CEBILLA: ...............................................        Horquilla de madera con llave para prender el ganado al pesebre.

 

CENICERO: ............................................        PequeĖo receptáculo junto al hogar, hecho con lastras, que sirve para depositar las cenizas de la lumbre.

 

CELINGAR:  .......................................... .         Cimbrear un árbol ( “Cuando subíamos a podar los árboles nos celingábamos” ).

 

CERBELLÁN: .........................................        ArgaĖa.

 

COLMENO: .............................................        Colmena. // Dujo.

 

CORDUVÍA: ...........................................        Mosca-tábano ( “Picar la mosca” a las vacas).

 

CORNEJÓN............................................         Corneja.

 

CORTÍN: ................................................          Borcil.

 

CORRALIZA: ........................................    Antesala de la cuadra. Suelo cubierto de          árgoma situado en la antesala del establo.

 

CUBÍO: .................................................     Covacho natural o artificial, utilizado como frigorífico para natar la leche y conservar  los productos elaborados con ella.

Cubío para natar la leche.

 

CUMBRE: .............................................          Parte más alta del tejado en la que convergen las dos aguas del mismo. ( “El cumbre  ).

 

CUMBRERA: ........................................            Lastra dispuesta de forma horizontal sobre el cumbre

 

CURSO: ...................................................        Culo ( “Cuando las vacas echaban sangre por el curso” ) .

 

CHURRAR: ............................................          Orinar (  Churrar por la buquera  ).

 

DALLA: ..................................................        Dalle con hoja  de menor anchura que el dallo.

 

DALLO: .................................................          Dalle.

 

DAMBO..................................................           A partes iguales (  “Sale dambo” ).

 

DENTEL: ................................................          Dintel.

 

DESBERRAR: ........................................          Mugir  las vacas.

 

EMBASURAR: ......................................          Abonar los prados con estiércol.

Embasurar un prado

 

EMBOZALAO: ......................................          Llevar bozal un animal.

 

EMBRAZALAO: ...................................     Llevar a la espalda algún bulto sujeto con brazales ( “Llevaba un saco de hierba embrazalao” ).

 

EMPALLAR: ..........................................         Distribuir la hierba en el payu y pisarla para que quepa más cantidad ( “empallar bien el tascón” ).

 

ENCAMADURA: ....................................      En la cubierta de las casas, capa vegetal que separa las lastras de las ripias. // Claro que se produce en los prados al extenderse la tierra levantada por los topos.

 

ENSUGAR: .............................................          Hacer cama en la cuadra  para el ganado. El ensugado se realiza con hojas de los árboles y con rozo.

 

ENGARRAR...........................................           Morder en el cuello un perro a otro.

 

ENTORCAR: .........................................     Caer una persona o animal en una torca.     (“Muchas veces las vacas se entorcan en PeĖa Negra  ).

 

ESCAJO: ...................................................        Árgoma.

 

ESCALAMBROJOS: ............................ ..       Escaramujos.

 

ESCONCE: ............................................. ..       Rincón.

 

ESCUSAS: .............................................         Placenta y membranas expulsadas en un parto.

 

ESMANAR: ...........................................           Perder en la niebla.

 

ESPILUCAR: ..........................................          Empallar.

 

ESPITA: .................................................          PequeĖo orificio situado en la parte inferior de una cántara por el que se extrae el mozaizu después de natar la leche.

 

ESPUNDIAS: ........................................        Especie de verrugas que cuelgan alrededor de las tetas de las vacas.

 

FINCA: ...................................................         Prado segadero cercado con tapial de piedras.

 

GARMACHÓN: ......................................        PeĖa //. Machorra grande.

 

 

GARROTE: ............................................      Palo (“el palu” ).

 

GATO: ....................................................      Padrastro de las uĖas.

 

GRANICERA: .......................................      Granizada.

  

GUAREĄA: ...........................................           Diaclasa //. grieta de mayor o menor profundidad que aparece en suelos carstificados.

 

GUCIAR: ..............................................       Dar voces una persona ( Se guciaba al ir de rolda ).

 

HACINA: .............................................             Montón de hierba. Se hacían hacinas cuando la hierba  segada y extendida en el prado corría peligro de mojarse con la lluvia.

 

HINIESTRA: ...........................................       Retama.

 

HOBRE: ..................................................        Hombre; se utiliza a modo de exclamación.

 

HOJADA: ................................................       Gavilla hecha con hojas de los árboles.

 

IMPOSTA: ...............................................         En las cabaĖas, moldura en la parte superior del esquinal de una pilastra.

 

LACHILLA: .............................................        Ripia. Cada una de las tablas que conforman  la armadura de la cubierta de una cabaĖa. Las lachillas se  apoyan sobre los cabrios.

 

LASTRA: .................................................        Cada una de las losetas que cubren un tejado.

 

LASTRERA: ............................................         Lugar del que se extraen las lastras.

 

LISTIAL: ................................................          Hastial. Fachada trasera de una cabaĖa.

 

LUMIACO: ............................................           Limaco.

 

MACHORRA: ....................................... .     PeĖa que sobresale  en el terreno de manera aislada.

 

MADERO: ..............................................          Viga transversal de el cumbre interior de una cabaĖa.

 

MONCHINO.................................................... Arbusto de la familia de los brezos.

 

MORRILLO: ...........................................          Piedra.

 

MOSTAJA........................................................ Fruto del mostajo.

 

MOZAIZU: ...............................................      Producto residual después de haberse natado  la leche; ( en las cántaras de barro el mozaizu     se sacaba por la espita ).

 

MUDA: ....................................................       Traslado que el pasiego y su familia hacen de  una cabaĖa a otra, con su ganado y aperos, en busca de nuevos prados.

Escena de una muda en el valle de Trueba.

 

MUHOJOS: ............................................    PequeĖos montones de hierba. Con varios muhojos juntos  se forma una hacina.

 

NATADERO: ...........................................        Lugar donde se pone la leche a natar. Se dice de los cubíos y bodegas/os.

 

NEVAZO: ..............................................          Nevada grande.

 

ODRE: ....................................................           Recipiente para hacer la manteca. Antiguamente los odres fueron de pellejo animal, después metálicos. ( “hacer odre” equivale a hacer manteca ).

 

ORCADIJA: ..........................................       Mosca de patas más largas que la común.

 

ORMAR: ...............................................         Estar expectante, a la espera.

 

ORUNA: .............................................              Corriente de aire salida por fisuras del subsuelo. ( Los cubíos se construían en los lugares donde se detectaba oruna ).

 

PACCIÓN: ............................................          Acción de pacer el ganado.

 

PALOMA: .............................................          Mariposa nocturna.

 

PALU: ....................................................   Palo.// Garrote. Actualmente en desuso, el tradicional palu pasiego fue utilizado por el ganadero-pastor de Cuatro Ríos Pasiegos para salvar accidentes del terreno (saltos sobre arroyos, etc.) y también como arma para defensa personal: ( “Mudar el palu  ).

 

PALLADA: ............................................        Desván. Espacio existente entre la techumbre de la cocina  y la cubierta de una cabaĖa. Se utiliza para dejar todo tipo de útiles de labor y enseres viejos. 

 

PASADERA: .........................................        Lastra o loseta que sobresale en posición horizontal en el muro de una cabaĖa. Servía para posar las cántaras de la leche cuando ésta se dejaba a natar por la noche. 

 

PAYU:  ....................................................       Piso superior de la casa-cabaĖa.  Por lo general, en el payu se encuentran juntos el espacio habitable del pasiego y  el henil.

 

PENÍO, A: ...............................................       PeĖa.

 

PERRO: ..................................................        Renacuajo.

 

PETRAL: ...............................................       Viga en la cuadra que soporta longitudinalmente el piso superior.

 

PIAL: ....................................................        Cadena unida a la cebilla que se sujeta el ganado al pesebre.

 

PICACHOS: ..........................................   Armazón de madera que, acoplado a una caballería, sirve para transportar leĖa o rozo. Los picachos para llevar leĖa están conformados por dos horquillas terminadas en punta y enlazadas por dos palos transversales, y los que se utilizan para llevar rozo por dos tablas curvadas unidas de la misma manera.

 

PIE DERECHO: ......................................       Cada una de las jambas de piedra que soportan el dintel de una puerta.

 

PILASTRA: ............................................      Conjunto formado por tejaroz y esquinales salientes que protege la solana de una cabaĖa.

 

PINDIO:  ..................................................      Se dice de un terreno muy inclinado.

 

PIÓN.......................................................          Cada uno de los dos bloques de piedra de una tranca. El pión lleva siempre una incisión en el centro, de arriba a bajo, con el fin de encajar los maderos de la tranca.

 

PIPA: .......................................................         Narciso silvestre.

 

RELAMPAGAR: ....................................          Relampaguear

 

RESOL: ..................................................        Mariquita. ( Resol, resol, hecha la manta al sol” o “Rey de Dios, rey de Dios, ruega a tu padre que maĖana haga sol”, eran fórmulas para hacer volar este coleóptero ).

 

RESQUILAR: ..........................................         Trepar a los árboles. ( “el oso resquilaba a los árboles” ).

 

RETOĄO: ...............................................          Pasto de primavera (“retoĖo de primavera” ).

 

ROLDA: ..................................................      Acción de rondar un mozo a una moza en las cabaĖas ( “ir de rolda ).    

 

ROZO: ....................................................        Masa vegetal del monte bajo. Seco, es utilizado para ensugar las cuadras.

 

ROZÓN: .................................................       Especie de guadaĖa utilizada para segar el rozo.

 

SÁBANO: ..............................................        Tela fuerte con forma de sábana que sirve para transportar hierba y rozo.

 

SAGALLINO: ........................................          Sistema para recoger la hierba o el rozo segado, que consiste en envolver dichos vegetales en un sábano, anudando juntos sus cuatro extremos. El transporte del sagallino puede hacerse bien a la espalda de una persona o bien a lomos de una caballería ( “Coger la hierba a sagallino” ).

Cargando un sagallino

 

Sagallino sobre la espalda.

 

SALCINO: ...............................................         Salce.

 

SALTADERO: .......................................           En el tapial de una finca, piedra plana y pasadera para facilitar el acceso a la misma.

 

SICU: .....................................................           Seco.

 

SIERRA: ................................................           Monte bajo. Generalmente, es la parte de monte que se quema para conseguir nuevos prados.

 

SOLANA: ...............................................         Terraza o balconada en la fachada principal de una cabaĖa; generalmente en las vividoras.

 

SOLERÓN: .............................................          Losa grande en el suelo, situada a la entrada del payu,  en el descansillo de la escalera.

 

SORRAPAR: ..........................................       Apradar. Quitar con una azada arbustos y raíces de un terreno cuando se intenta conseguir de él un nuevo prado.

 

TAJO: ...................................................           Antiguamente, forma con la que se designaba el tradicional banco pasiego de tres patas.

 

TASCÓN: ...............................................           Hierba almacenada y comprimida en el payu ( “Empallar bien el tascón” ).

 

TELLADA: .............................................           Tejado.

 

TÉMPORA:.............................................          Cada uno de los tres días de las “témporas” de diciembre, marzo, junio y septiembre. La primera témpora es el miércoles, la segunda el viernes y la tercera el sábado, y las tres encajan entre los días 18 al 24 de cada uno de los meses citados.

TERREĄE: ..............................................          Claro entre la nieve. Después de una nevada, pequeĖa zona del terreno que no han sido cubiertas por la nieve.

 

TERRENDA: ...........................................      Helecho pequeĖo que generalmente crece en  los tapiales sombríos y en zonas húmedas. Se utilizaba para envolver los quesos y la mantequilla. ( “Ir de terrendas” o “ir a terrendas”  ).

 

TIJO.................................................................. Arbusto rastrero que crece en las peĖas calizas, de madera muy dura. (“Eres más duro que el tijo). El agua hervida con tijo era un remedio para eliminar los piojos del ganado.

 

TIMBRE: ..............................................           Árbol de la especie de los álamos. Una rama de timbre rodeando el cuello de una vaca fue antiguamente un remedio muy utilizado por los pasiegos para cuando dicho animal orinaba sangre.

 

TRANCA: ................................................        Cierre del acceso a una finca hecho con ramas fuertes de árbol.

 

TIMBRE: ..................................................        Árbol de la especie de los álamos. Una rama de timbre rodeando el cuello de una vaca fue antiguamente un remedio muy utilizado por los pasiegos para cuando dicho animal orinaba sangre.

 

TRAPA: ...................................................         Especie de cajón que sirve para transportar el estiércol. Se arrastra con una caballería.

 

TRAPÓN: ................................................      Artefacto a modo de angarillas, hecho con ramas de árbol, que se utiliza para transportar hierba. Se arrastra con una caballería.

 

TRAVESERO: ..........................................         Tundo.

 

TREMPANO: ...........................................        Temprano.

 

 

 

TREVEJOS: ...............................................       Leche residual que queda después de elaborada la  mantequilla con el odre.

 

TOCHU: ...................................................    Tonto. ( “Siempre hay un tochu que lleva la chona al macho” ).

 

TUNDO: ..................................................        Porción gruesa de un tronco de árbol.

 

VAIGA: ....................................................         Vaya (Pa que vaiga por allí el ganado”).

 

VAQUERO: ..............................................      Viento del oeste. Se le llama vaquero porque suele venir acompaĖado de la lluvia. Suele llamársele también  El Campesino.

 

VELORTA: ..............................................        Vara delgada, generalmente de avellano, que sirve para ayudar  a transportar la hierba.

 

“A VELORTA”: ......................................         Método para transportar hierba, consistente en llevar la carga sobre la cabeza aprisionándola con una velorta.

 

VELORTADA: .........................................    Cantidad de hierba transportada por una persona de una sola vez y con una velorta. El peso de una velortada oscila entre los cuarenta y sesenta kilos.

Velortada en San Roque.

 

VELORTEADOR: .................................           Persona que lleva la hierba con una velorta.

 

VELORTO: ............................................           Ramas de hiniestra entrelazadas para atar las gavillas de hojas.

 

VENTANA: ...........................................          Ventana. // Hornacina en un muro. (En cubíos y bodegos estas hornacinas sirven para dejar los quesos y las mantequillas ).

 

VENTANO: ...........................................          Ventana pequeĖa. //  Orificio pequeĖo en una lastra del tejado, generalmente coincidente en su vertical con el sitio del hogar  o lumbre de la cabaĖa.

 

YUNQUE (LA): ......................................          Pieza de hierro que, clavada en el suelo, sirve para picar el dalle.

Martillo, yunque y colodra.

 

Picar el dalle.

 

ZAMBRERÓN: .......................................         ..... Lata con piedras que servía para espantar a las yeguas.

 

ZAPITA: ..................................................       Jarra de chapa o madera para contener leche. Se utilizaba cuando se ordeĖaba  a  mano.

 

ZUMBRERA: ...........................................        Molde de chapa con el que se hacían tortas en  la lumbre. ( “Echar torta a la lumbre” ).

 



[1] El presente trabajo es parte del libro Pasiegos de Burgos. Los  últimos trashumantes.  Edición a cargo del autor de este artículo; Burgos, 2004.