Número 1 (2006)

Número 2 (2006)

Número 3 (2006)

Número 4 (2007)

Número 5 (2007)

Número 6 (2008)

Número 7 (2008)

Número 8 (2009)
 


NÚMERO 7

JULIO - DICIEMBRE 2008


Art铆culos


ABEN脫JAR SANJ脷AN, 脫scar. Los dioses del pante贸n ugrio y la epopeya de La inundaci贸n del cielo y de la tierra
[htm]
En este art铆culo traduzco y edito uno de los principales cantos mitol贸gicos de los vogules. Agrego asimismo algunas nociones mitol贸gicas, filol贸gicas y folclor铆sticas fundamentales de las divinidades del pante贸n vogul. Mi prop贸sito es ofrecer algunas herramientas para valorar los mitos obi-ugrios en su esencia po茅tica y en comparaci贸n con otras tradiciones.


BONAVITTA, Paola. Culturas Populares 驴Culturas Invisibles? Acci贸n y reacci贸n de los sectores populares ante la escasa representaci贸n de los Estados-Naci贸n
[htm]
Las culturas populares han sido objeto de debate en Am茅rica Latina desde la d茅cada del sesenta. Se acept贸 que 鈥渓a鈥 cultura, 煤nica y estandarizada, no existe: somos producto de una hibridaci贸n, de m煤ltiples intercambios producidos entre grupos culturales diversos. En la actualidad, el tema parece retomarse poco a poco. Aunque tambi茅n se confunde con el concepto de cultura masiva. La llegada de los medios de comunicaci贸n, los cambios en las relaciones de producci贸n y en el trabajo mismo, las nuevas interacciones, los Estado-Naci贸n posmodernos y la creciente atenci贸n puesta en las culturas nativas, han despertado el inter茅s de cient铆ficos sociales. En tiempos de globalizaci贸n y transnacionalizaci贸n, las fronteras tienden a diluirse. Si bien esto ocurre en todo el mundo, a煤n m谩s particularmente en las sociedades latinoamericanas donde las pr谩cticas y las historias se asemejan y se comparten. Este trabajo apunta a reflexionar el papel que ocupan actualmente las culturas populares. Por un lado, se presentan como reconocidas por el Estado, pero 驴realmente est谩n integradas?


BRYER, Elizabeth; SIMMONS, Johanna; OAKLEY, Irene. Leyendas urbanas de origen hispanoamericano en Melbourne (Australia)
[htm]
En este trabajo analizamos desde una perspectiva de psicolog铆a social una selecci贸n de leyendas urbanas que hemos recogido entre hispano parlantes que viven en Melbourne. Nos centramos en tres temas: los autoestopistas, el papel de la mujer en la sociedad y las leyendas c贸micas sobre v铆ctimas de casualidades. Adem谩s, utilizando la psicolog铆a social, examinamos c贸mo estas leyendas urbanas logran ser relevantes para los interlocutores a trav茅s de una exploraci贸n de sus contextos y del cambio de sus contenidos con el paso del tiempo. Por otro lado, vemos c贸mo la inclusi贸n de moralejas, trasgresiones de reglas sociales, advertencias y elementos c贸micos les sirven a los interlocutores como un modo de enfrentarse con la vida cotidiana.


COSTA, C谩tia Miriam. O outro na narrativa fotogr谩fica de Velloso de Castro: Angola, 1908
[htm]
Velloso de Castro, militar de carreira, destacado em Angola, realizou centenas de fotografias da ent茫o prov铆ncia portuguesa, recorrendo a t茅cnicas fotogr谩ficas bastante elaboradas para a 茅poca. Tratamos, aqui, da narrativa fotogr谩fica de tr锚s trabalhos seus, dois publicados (um livro e uma colec莽茫o de 谩lbuns de postais) e um in茅dito, que completam este ano o seu primeiro centen谩rio. O interesse etnogr谩fico do autor pelo outro que aparece retratado sob diversas formas nestes conjuntos fotogr谩ficos, levou-nos a tra莽ar uma rela莽茫o entre a sua narrativa e o tratamento do outro nos conte煤dos dessa mesma narrativa. Lidando com as expectativas dos leitores metropolitanos, Velloso de Castro consegue construir uma narrativa que, retratando os costumes das popula莽玫es aut贸ctones, consegue, por vezes, escapar ao exotismo que transparece nos universos captados, mas n茫o os domina.


ESTEPA PINILLA, Luis. Sobre recientes publicaciones de Las mil y una noches
[htm]
La reciente publicaci贸n en espa帽ol de tres ediciones distintas de Las Mil y Una Noches casi simult谩neas demuestra un vivo inter茅s por este gran cl谩sico de la literatura popular universal, que rompe no pocos moldes sobre los que se configura la idea de obra literaria: por su car谩cter acumulativo carece de unidad, mezcla poes铆a y prosa, como recuerdos de lo que fue m煤sica, y narraci贸n oral dramatizada junto con una fantas铆a sin l铆mites. Censurada por su despreocupado erotismo y alabada por su agilidad narrativa, es un perenne cl谩sico de la literatura infantil en infinidad de versiones y adaptaciones.


JORD脕N MONT脡S, Juan Francisco. De las fiestas del Lunes de Aguas al cortejo de San Genar铆n: caos ritualizado, avatares del carnaval
[htm]
Comentarios sobre la celebraci贸n del Lunes de Agua, como un ejemplo m谩s de la escenificaci贸n ritual del caos durante el per铆odo de Semana Santa. Se inserta en el universo en el que habitan los tamborileros, los turbos y otros actos y actores de car谩cter l煤dico y jocoso, capaces de aliviar la tensi贸n espiritual y provocar una catarsis entre los fieles y devotos.


JORQUERA CORNEJO, Mar铆a Antonieta; D脥AZ DE ANCOS, Pilar. Folklore de La Ligua (provincia de Petorca, Chile)
[htm]


LORENZO ARRIBAS, Josemi. Placas azules para quintos ca铆dos en la Guerra de 脕frica (Soria, 1922-1925)
[htm]
Unas placas mortuorias dedicadas a quintos sorianos muertos en la d茅cada de 1920 en la Guerra de 脕frica, conservadas en distintas iglesias de la provincia, son la excusa para analizar su contexto de producci贸n, as铆 como otras huellas que dicha guerra dej贸 en la cultura popular.


LUENGO L脫PEZ, Jordi. 脥dolos populares de latina masculinidad. Valentino, Gardel y, otros "violeteros modernistas"
[htm]
Entre las m煤ltiples im谩genes populares que Hollywood potenci贸 y distribuy贸, casi siempre desvirtuando su inicial sentido y significado, encontramos la del amante latino. En un ambiente de triste futilidad, todav铆a marcado por las millones de muertes causadas por la Gran Guerra, la industria cinematogr谩fica norteamericana, movida fundamentalmente por intereses econ贸micos, quiso potenciar el sensual desaire de los 煤ltimos a帽os de la Belle 脡poque pernotando su m谩xima expresi贸n en el tango argentino y en la estampa de quienes lo ejecutaban. Rodolfo Valentino fue su primera gran baza en esta tan particular empresa, sigui茅ndole Carlos Gardel, ambos acompasando el paso del cine mudo al sonoro con el dulz贸n ritmo rioplatense. Sobre el imaginario colectivo, y siempre en funci贸n del sexo del sujeto receptor, estas figuras provocaron distintos fen贸menos, siendo los m谩s populares el de la histeria femenina y el de la elegante y amanerada construcci贸n cultural del 芦se帽orito bien禄.


NOGUEIRA, Carlos. Do conto popular e da lenda 脿 literatura para crian莽as e jovens. A prop贸sito de Diabos, Diabritos e Outros Mafarricos, de Alexandre Parafita
[htm]
No conto popular portugu锚s, o ciclo do diabo 茅 sem d煤vida um dos mais estimulantes e porventura o mais conhecido dos ciclos do corpus nacional e dos corpora do Ocidente. Poder-se-谩 mesmo afirmar que este conjunto textual interessa a todas as classes sociais e faixas et谩rias, a todo o ser portugu锚s, que, n茫o raro e de diversos modos, se institui enquanto sujeito atrav茅s da sua rela莽茫o com o diabo, nas suas m煤ltiplas e imprevistas formas.


PE脩A D脥AZ, Miguel 脕ngel. Del repertorio tradicional infantil de Arcos de la Frontera
[htm]
Este art铆culo ofrece un peque帽o repertorio de canciones tradicionales infantiles recogidos a lo largo del 2006 en Arcos de la Frontera (C谩diz).


RUBIO MARCOS, El铆as. El patrimonio etnogr谩fico de los pueblos de Burgos: horizontes y libros
[htm]
Bibliograf铆a comentada de la obra etnogr谩fica de El铆as Rubio Marcos, especialista en etnograf铆a de la provincia de Burgos (Espa帽a). Detalles e 铆ndices de todos sus libros publicados.


SANCHIS CALABUIG, Jes煤s. Antropolog铆a y ling眉铆stica hist贸rica: encuentros y desencuentros
[htm]
En un reciente art铆culo, que gira entorno al libro Zo贸nimos Ancestrales, de Xaverio Ballester, Jos茅 Manuel Pedrosa critica algunos aspectos generales de la metodolog铆a utilizada por los ling眉istas, sobre todo en su manera de afrontar el estudio de los zo贸nimos y en el uso que hacen de las narraciones populares y otros datos antropol贸gicos, y propone algunas ideas para una relaci贸n m谩s fruct铆fera entre ambas disciplinas cient铆ficas. El objetivo de este art铆culo es comentar el libro de Ballester y el art铆culo de Pedrosa y explorar la relaci贸n entre antropolog铆a y ling眉铆stica hist贸rica en el contexto de la Teor铆a de la Continuidad.


SU脕REZ 脕VILA, Luis. Flamenco: motivaci贸n meton铆mica y evoluci贸n cultural del nombre de los gitanos y de su cante
[htm]
Art铆culo que desarrolla la hip贸tesis de que la voz 鈥渇lamenco鈥 aplicada al cante de los gitanos andaluces procede del nombre que se aplicaba a los c茅lebres cuchillos y dagas procedentes de la ciudad de Malinas, conocidos como 鈥渃uchillos flamencos鈥 o simplemente 鈥渇lamencos鈥. Frente a las teor铆as que postulan una compleja etimolog铆a 谩rabe o alg煤n tipo de relaci贸n con el ave hom贸nima, se re煤nen testimonios que documentan c贸mo el estilo de vida que llevaban algunos gitanos y su familiaridad con estas armas acabaron cediendo su nombre al peculiar estilo de cante que estas mismas personas cultivaban.


SOLER D脥AZ, Ram贸n. El campo sem谩ntico del 鈥榙esafecto鈥 en el Cancionero popular de Emilio Lafuente y Alc谩ntara (1865)
[htm]
Este trabajo es un estudio sincr贸nico del campo sem谩ntico del 鈥榙esafecto鈥 en el Cancionero popular que Emilio Lafuente y Alc谩ntara public贸 en 1865 y que consta de 4.446 coplas. Tras un breve recorrido por la historia de los campos sem谩nticos se se帽alan cu谩les son las ventajas y desventajas de este m茅todo para el estudio del l茅xico. Despu茅s se tratan algunos aspectos concernientes al corpus 鈥損erteneciente a la l铆rica de tipo tradicional鈥, como son la estil铆stica en este cancionero, la autor铆a y la antig眉edad de las coplas. Antes de entrar propiamente en el estudio del campo del 鈥榙esafecto鈥 hacemos una relaci贸n de las definiciones que algunos diccionarios dan de los vocablos de los que tratamos. Finalmente procedemos a la descripci贸n del campo basada en la selecci贸n de los rasgos distintivos que caracterizan cada lexema.


ZIEMENDORFF, Stefan. Sustancias estimulantes y brebajes afrodis铆acos en la tradici贸n de la Amazon铆a peruana
[htm]
Estudio de las sustancias (de origen vegetal y de origen animal) estimulantes del deseo y de la capacidad sexual que consume la gente com煤n de las poblaciones de la Amazon铆a peruana. An谩lisis de su relaci贸n con creencias y supersticiones de la zona.

Rese帽as


HERN脕NDEZ FERN脕NDEZ, 脕ngel. Sobre: Eulalia Castellote y Jos茅 Manuel Pedrosa, La mujer del pez y otros cuentos tradicionales de la provincia de Guadalajara
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Jos茅 J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco, Dos cancioneros hispano-italianos: Patetta 840 y Chigi L. VI. 200
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Alberto Conejero, Carmina Urbana Orientalium Graecorum. Po茅ticas de la identidad en la canci贸n urbana greco-oriental
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Miguel Manzano Alonso, Cancionero popular de Burgos I Rondas y canciones y Cancionero popular de Burgos II Tonadas de baile y danza
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Shmuel Refael, Un grito en el silencio. La poes铆a sobre el Holocausto en lengua sefard铆: estudio y antolog铆a
[htm]

 

 
 
 
  ____________________________________________________________
 
ISSN: 1886-5623
 

Contacto: culturaspopulares@gmail.com

© El diseño de esta revista electrónica es propiedad de Santiago Cortés, su edición es propiedad y responsabilidad de los directores, y sus contenidos son propiedad y responsabilidad de los autores colaboradores. Los trabajos que contiene pueden ser reproducidos solamente con fines de educación e investigación y con autorización expresa de los editores.