Número 1 (2006)

Número 2 (2006)

Número 3 (2006)

Número 4 (2007)

Número 5 (2007)

Número 6 (2008)

Número 7 (2008)

Número 8 (2009)
 


NÚMERO 6

ENERO-JUNIO 2008


Art铆culos


ABEN脫JAR SANJ脷AN, 脫scar. La deidad obi-ugria El Hombre que Vigila el Mundo y el mito de la Estrella Alce
[htm]
En este art铆culo presento una descripci贸n sucinta de la divinidad vogul el Hombre que Vigila el Mundo. Agrego adem谩s la traducci贸n al espa帽ol de tres cantos vogules protagonizados por El Hombre que Vigila el Mundo, los cuales narran la m铆tica partida de caza del dios que se relaciona con los or铆genes de la Estrella Alce y de la V铆a L谩ctea.


BLANCO PRADO, Jos茅 Manuel. Las enfermedades de la vista y de las lombrices en la provincia de Lugo. Ensalmos y rituales etnom茅dicos
[htm]
En este segundo art铆culo relacionado, como el primero, con la curaci贸n por medio de ensalmos, trato dos enfermedades oculares como son las belidas y los orzuelos. Cuando hablo de belidas me estoy refiriendo tanto a las cataratas como a las 煤lceras de la c贸rnea. Por el contrario, al mencionar los orzuelos, hago alusi贸n a una inflamaci贸n benigna, que aparece en el borde libre de los p谩rpados. Finalmente el trabajo concluye con una serie de referencias sobre una enfermedad preferentemente infantil como son las lombrices. Se trata de unos gusanos de forma redondeada y de color blanco, que se ubican en el intestino delgado y producen c贸licos y diarreas.


CARRASCOSA, Cruz. Algunos relatos sobre santer铆a, magia y etnomedicina en Cuba
[htm]
Este art铆culo presenta una colecci贸n de relatos sobre santer铆a, magia y etnomedicina en Cuba. Incluye informaci贸n sobre ritos y pr谩cticas de iniciaci贸n, de purificaci贸n, de curaci贸n.


CIVALLERO, Edgardo. Pututus, quepas y bocinas. Bramidos a lo largo de los Andes
[htm]
El art铆culo repasa las diversas variedades arqueol贸gicas y etnogr谩ficas de trompetas naturales ejecutadas en el 谩rea cultual andina. Presenta un breve acercamiento arqueol贸gico, hist贸rico y ling眉铆stico a la materia, y un esbozo de los diferentes pututus o 鈥渂ocinas鈥 interpretados en la actualidad en el 谩mbito andino.


COSTA, C谩tia Miriam. La celebraci贸n popular de la leyenda del Se帽or Jes煤s de los Labradores en Riachos (Portugal)
[htm]
Este trabajo aborda el origen de la leyenda del Se帽or Jes煤s de los Labradores, una imagen milagrosa hallada por diez labradores que trabajaban los campos de la parroquia de Riachos, en el Ribatejo portugu茅s. La imagen, escondida para evitar su profanaci贸n por paganos, fue trasladada a la iglesia de Santiago de Torres Novas. En Riachos se tall贸 una imagen de Ni帽o Dios que fue custodiada por los diez labradores y sus descendientes, hoy agrupados en la Hermandad del Ni帽o Dios. En la actualidad, y cada cuatro a帽os, se celebra una fiesta popular que combina la bendici贸n del ganado en honor de San Silvestre y las procesiones del Se帽or Jes煤s de los Labradores y del Ni帽o Dios. Con este motivo, los vecinos de Riachos adornan las calles del pueblo y reconstruyen escenas de oficios populares con utensilios del pasado y mu帽ecos elaborados con este objeto.


FEDERICI, Marco. Entre oralidad y escritura, entre cr贸nica y cuento: El hablador de Mario Vargas Llosa
[htm]
El an谩lisis propuesto en el siguiente estudio trata un asunto fundamental: la importancia del respeto de reglas determinadas de la oralidad en las narraciones de dos voces distintas. El trabajo separa, siguiendo en esto al mismo Mario Vargas Llosa, las modalidades narrativas del hombre ind铆gena y las del hombre civilizado, analizando las diferencias y peculiaridades, para llegar a demostrar c贸mo las mismas confluyen en una 煤nica narraci贸n global que no hace m谩s que reproducir voces y personas por medio de la memoria.


G脫MEZ GARRIDO, Luis Miguel. Entre 脕vila y Salamanca: etnomedicina y etnobot谩nica
[htm]
Repertorio de remedios tradicionales para curar diversas enfermedades humanas (orzuelos, verrugas, hipo, dolor de muelas, catarro, herpes, etc.), seg煤n se han empleado en pueblos de la provincia de 脕vila y Salamanca. Y elenco de plantas de uso medicinal, con sus propiedades.


DE GORI, Esteban. Po茅ticas y sociolog铆as de la cumbia: aproximaci贸n a la actualidad de la m煤sica tropical en Argentina
[htm]
El trabajo intenta dar cuenta de las mutaciones narrativas y de los lenguajes actuales de la m煤sica tropical en Argentina despu茅s de la crisis social y econ贸mica acaecida en el a帽o 2001. Para ello, analizamos los relatos y significaciones que develan las letras que nos propone la cumbia como g茅nero musical, intentando establecer las maneras y formas en que este se construye y se recrea a s铆 mismo y a su p煤blico.


HERN脕NDEZ, Mario. Ritmos de danza y oralidad en Ram贸n Mar铆a del Valle-Incl谩n
[htm]
A partir de un ejemplo paradigm谩tico de la cuent铆stica tradicional, el autor propone, m谩s all谩 de los llamados 芦metricismos禄, el an谩lisis del uso de las inclusiones del verso, con formas m茅tricas fluctuantes, en la prosa dialogada de Valle-Incl谩n, comenzando por las obras galaicas y siguiendo con Los cuernos de don Friolera o Ligaz贸n. La presencia del Ciego, sea el de Gondar o Fidel, sirve de punto de uni贸n para observar usos de la oralidad narrativa, ba帽ada de coplas, dichos, ritmos de danza, f贸rmulas oraculares o adivinanzas. Pero en Valle entran tambi茅n en juego los modelos del teatro breve y la tradici贸n que sustentan, lo que nos lleva a examinar coincidencias con Ram贸n de la Cruz, Luis Mariano de Larra, Arniches y L贸pez Silva. El l茅xico nos abre, a su vez, la puerta hacia otros radios de esa multisecular tradici贸n, en gallego y castellano, con Rosal铆a de Castro, Lope, Salas Barbadillo o los villancicos barrocos, hasta llegar a C. J. Cela. La complejidad de los hilos que cabe distinguir en la prosa de Valle denota la permanente riqueza de su invenci贸n, fecundada desde las dos lenguas que en todo momento hermana, con la sombra, podr铆amos a帽adir, del lat铆n.


KIORIDIS, Ioannis. Asnos, burros, γάιδαροι, όνοι: estudio comparativo de su presencia en los refranes espa帽oles y griegos
[htm]
En este art铆culo, el autor se ocupa de la presencia del asno en los refranes espa帽oles y griegos. Al principio estudia el origen, la estructura y el simbolismo de los refranes griegos. A continuaci贸n, divide los refranes de ambos idiomas en tres grupos, y los compara. Por 煤ltimo, llega a unas breves conclusiones acerca del papel social de dicho animal, seg煤n los refranes citados.


LAURINKIENĖ, Nijolė. La imagen del cielo y los motivos de la creaci贸n del Sol en la mitolog铆a b谩ltica
[htm]
An谩lisis de los motivos de la creaci贸n del Sol en los mitos cosmog贸nicos de Lituania y de Letonia. Estos mitos est谩n comprendidos dentro del marco de la concepci贸n general del Cielo. Son comparados los relatos b谩lticos sobre la creaci贸n con los de las mitolog铆as finicas.


MURA, Giovanna Angela; SORO, Caterina. Il fuoco nella fraseologia spagnola e sarda: cultura e tradizioni popolari
[htm]
Viaggio nelle tradizioni popolari della Spagna e della Sardegna sviluppatesi attorno al campo semantico del 鈥榝uoco鈥, attraverso la comparazione del sistema fraseologico delle due lingue, lo spagnolo e il sardo.


NIEVES MART脥N, Rafaela. Literatura oral de Manzanares (Ciudad Real)
[htm]
Edici贸n y an谩lisis comparativo de cuentos, leyendas, creencias, supersticiones, religiosidad popular, etnomedicina, informaciones de historia oral, del pueblo de Manzanares (Ciudad Real, Espa帽a).


NOGUEIRA, Carlos. A lenda de Pedro Sem: da oralidade 脿 poesia rom芒ntica, ao cordel (portugu锚s e brasileiro) e 脿 literatura para crian莽as e jovens
[htm]
Neste ensaio, abordamos a lenda de Pedro Cem a partir das diversas vers玫es que conhecemos, orais e escritas, eruditas e populares, procurando determinar o significado desse di谩logo e a estrutura profunda de cada texto.


PE脩A D脥AZ, Miguel 脕ngel. Romances en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpe帽a de Arcos de la Frontera
[htm]
Este art铆culo ofrece romances que han sido extra铆dos del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpe帽a de Arcos de la Frontera (C谩diz), recogidos a lo largo del 2006.


PI脩ERO, Pedro. Lorca y la canci贸n popular. Las tres hojas: de la tradici贸n al surrealismo
[htm]
El comentario de una versi贸n de la canci贸n popular Las tres hojas que Garc铆a Lorca oy贸 en su tierra pone de manifiesto la pervivencia en la tradici贸n moderna de temas (la ausencia del amigo por enfermedad), motivos (el encuentro de los amantes bajo los 谩rboles), formas y estructuras m茅tricas (las series de seguidillas paralel铆sticas) y recursos de estilo que se afianzaron en la canci贸n antigua, al tiempo que se descubre que en la canci贸n l铆rica popular, en especial la infantil, Lorca encontr贸, como otros poetas de su tiempo, la visi贸n de un mundo absurdo, incomprensible desde la realidad l贸gica, que ofreci贸 y puso de moda el surrealismo.


REUSS GALINDO, Erika. Memorias de una "colonial" en Guinea Ecuatorial
[htm]
Memorias de Erika Reuss Galindo referentes a Guinea Ecuatorial, a finales de la d茅cada de 1960. Informaciones sobre la vida cotidiana, sobre las relaciones de los colonos y de los nativos, sobre la organizaci贸n social y las costumbres.


RUBIO MARCOS, El铆as. Una autobiograf铆a etnogr谩fica. Vida, aventuras y obra de un historiador de la cultura tradicional burgalesa
[htm]
Descripci贸n de la vida y la obra, por 茅l mismo, del etn贸grafo de Burgos El铆as Rubio Marcos. Reflexi贸n sobre sus objetivos, sus ideas, sus m茅todos, los frutos de su trabajo, sus publicaciones.


SANFILIPPO, Marina. La figlia del sole: la magia seg煤n Calvino
[htm]
En este trabajo se analizan los principios te贸ricos utilizados por Calvino en la recreaci贸n de cuentos folcl贸ricos para la obra Fiabe italiane y se estudia el cuento La figlia del Sole (ATU 898), comparando el relato escrito por Calvino con versiones recogidas de la tradici贸n oral italiana y poniendo de manifiesto las intervenciones del escritor.


SARDELLI, M陋 Antonella. Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas
[htm]
Tras un primer acercamiento a la producci贸n literaria de Gonzalo Correas en 鈥淟a producci贸n literaria de Gonzalo de Correas en las fuentes documentales y su influencia en la investigaci贸n moderna鈥, nos aproximamos ahora al estudio de las ediciones de una obra de referencia en las investigaciones paremiol贸gicas: el Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627).


SERRA, Simona; PEDROSA, Jos茅 Manuel. Los relatos acerca de tesoros ocultos en las Leggende e tradizioni di Sardegna (1922) de Gino Bottiglioni
[htm]
Colecci贸n de leyendas tradicionales de Cerde帽a, anotadas por el ling眉ista Gino Bottiglioni en los dialectos sardos, y publicadas en 1922. Selecci贸n de las nueve leyendas que contiene acerca de tesoros ocultos. Traducci贸n y an谩lisis comparativo de algunas de ellas.


TOUMBA HAMAN, Patrick; PEDROSA, Jos茅 Manuel. Una colecci贸n de cuentos tradicionales de los guidar del norte de Camer煤n
[htm]
Colecci贸n de cinco cuentos registrados a personas del pueblo guidar del norte de Camer煤n. Son, por lo general, cuentos de trickster o tramposo. Uno de ellos es una versi贸n muy interesante del cuento-tipo ATU 1536C + 1537.

Rese帽as


HERN脕NDEZ FERN脕NDEZ, 脕ngel. Sobre: Jos茅 Manuel Pedrosa, coord. Cuentos y leyendas inmigrantes
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Seminario Internacional 鈥淐olecci贸n paremiol贸gica. Madrid 1922-2007鈥
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Maximiano Trapero y Jes煤s G贸mez Rodr铆guez, Canarias y canario en el mundo
[htm]


PEDROSA, Jos茅 Manuel. Sobre: Sefard铆es: Literatura y Lengua de una naci贸n dispersa. XV Curso de Cultura Hispanojud铆a y Sefard铆 de la Universidad de Castilla-La Mancha. In memoriam Ana Ria帽o y Iacob M. Hass谩n
[htm]


SARDELLI, M陋 Antonella. Sobre: Julia Sevilla Mu帽oz y Jes煤s Cantera Ortiz de Urbina, eds. 1001 refranes con su correspondencia en alem谩n, 谩rabe, franc茅s, ingl茅s, italiano, polaco, provenzal y ruso
[htm]

 

 
 
 
  ____________________________________________________________
 
ISSN: 1886-5623
 

Contacto: culturaspopulares@gmail.com

© El diseño de esta revista electrónica es propiedad de Santiago Cortés, su edición es propiedad y responsabilidad de los directores, y sus contenidos son propiedad y responsabilidad de los autores colaboradores. Los trabajos que contiene pueden ser reproducidos solamente con fines de educación e investigación y con autorización expresa de los editores.