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NÚMERO 6

ENERO-JUNIO 2008


Artículos


ABEN?AR SANJ?N, Óscar. La deidad obi-ugria El Hombre que Vigila el Mundo y el mito de la Estrella Alce
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En este artículo presento una descripción sucinta de la divinidad vogul el Hombre que Vigila el Mundo. Agrego además la traducción al español de tres cantos vogules protagonizados por El Hombre que Vigila el Mundo, los cuales narran la mítica partida de caza del dios que se relaciona con los orígenes de la Estrella Alce y de la Vía Láctea.


BLANCO PRADO, José Manuel. Las enfermedades de la vista y de las lombrices en la provincia de Lugo. Ensalmos y rituales etnomédicos
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En este segundo artículo relacionado, como el primero, con la curación por medio de ensalmos, trato dos enfermedades oculares como son las belidas y los orzuelos. Cuando hablo de belidas me estoy refiriendo tanto a las cataratas como a las úlceras de la córnea. Por el contrario, al mencionar los orzuelos, hago alusión a una inflamación benigna, que aparece en el borde libre de los párpados. Finalmente el trabajo concluye con una serie de referencias sobre una enfermedad preferentemente infantil como son las lombrices. Se trata de unos gusanos de forma redondeada y de color blanco, que se ubican en el intestino delgado y producen cólicos y diarreas.


CARRASCOSA, Cruz. Algunos relatos sobre santería, magia y etnomedicina en Cuba
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Este artículo presenta una colección de relatos sobre santería, magia y etnomedicina en Cuba. Incluye información sobre ritos y prácticas de iniciación, de purificación, de curación.


CIVALLERO, Edgardo. Pututus, quepas y bocinas. Bramidos a lo largo de los Andes
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El artículo repasa las diversas variedades arqueológicas y etnográficas de trompetas naturales ejecutadas en el área cultual andina. Presenta un breve acercamiento arqueológico, histórico y lingüístico a la materia, y un esbozo de los diferentes pututus o “bocinas” interpretados en la actualidad en el ámbito andino.


COSTA, Cátia Miriam. La celebración popular de la leyenda del Señor Jesús de los Labradores en Riachos (Portugal)
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Este trabajo aborda el origen de la leyenda del Señor Jesús de los Labradores, una imagen milagrosa hallada por diez labradores que trabajaban los campos de la parroquia de Riachos, en el Ribatejo portugués. La imagen, escondida para evitar su profanación por paganos, fue trasladada a la iglesia de Santiago de Torres Novas. En Riachos se talló una imagen de Niño Dios que fue custodiada por los diez labradores y sus descendientes, hoy agrupados en la Hermandad del Niño Dios. En la actualidad, y cada cuatro años, se celebra una fiesta popular que combina la bendición del ganado en honor de San Silvestre y las procesiones del Señor Jesús de los Labradores y del Niño Dios. Con este motivo, los vecinos de Riachos adornan las calles del pueblo y reconstruyen escenas de oficios populares con utensilios del pasado y muñecos elaborados con este objeto.


FEDERICI, Marco. Entre oralidad y escritura, entre crónica y cuento: El hablador de Mario Vargas Llosa
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El análisis propuesto en el siguiente estudio trata un asunto fundamental: la importancia del respeto de reglas determinadas de la oralidad en las narraciones de dos voces distintas. El trabajo separa, siguiendo en esto al mismo Mario Vargas Llosa, las modalidades narrativas del hombre indígena y las del hombre civilizado, analizando las diferencias y peculiaridades, para llegar a demostrar cómo las mismas confluyen en una única narración global que no hace más que reproducir voces y personas por medio de la memoria.


G?EZ GARRIDO, Luis Miguel. Entre Ávila y Salamanca: etnomedicina y etnobotánica
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Repertorio de remedios tradicionales para curar diversas enfermedades humanas (orzuelos, verrugas, hipo, dolor de muelas, catarro, herpes, etc.), según se han empleado en pueblos de la provincia de Ávila y Salamanca. Y elenco de plantas de uso medicinal, con sus propiedades.


DE GORI, Esteban. Poéticas y sociologías de la cumbia: aproximación a la actualidad de la música tropical en Argentina
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El trabajo intenta dar cuenta de las mutaciones narrativas y de los lenguajes actuales de la música tropical en Argentina después de la crisis social y económica acaecida en el año 2001. Para ello, analizamos los relatos y significaciones que develan las letras que nos propone la cumbia como género musical, intentando establecer las maneras y formas en que este se construye y se recrea a sí mismo y a su público.


HERN?DEZ, Mario. Ritmos de danza y oralidad en Ramón María del Valle-Inclán
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A partir de un ejemplo paradigmático de la cuentística tradicional, el autor propone, más allá de los llamados «metricismos», el análisis del uso de las inclusiones del verso, con formas métricas fluctuantes, en la prosa dialogada de Valle-Inclán, comenzando por las obras galaicas y siguiendo con Los cuernos de don Friolera o Ligazón. La presencia del Ciego, sea el de Gondar o Fidel, sirve de punto de unión para observar usos de la oralidad narrativa, bañada de coplas, dichos, ritmos de danza, fórmulas oraculares o adivinanzas. Pero en Valle entran también en juego los modelos del teatro breve y la tradición que sustentan, lo que nos lleva a examinar coincidencias con Ramón de la Cruz, Luis Mariano de Larra, Arniches y López Silva. El léxico nos abre, a su vez, la puerta hacia otros radios de esa multisecular tradición, en gallego y castellano, con Rosalía de Castro, Lope, Salas Barbadillo o los villancicos barrocos, hasta llegar a C. J. Cela. La complejidad de los hilos que cabe distinguir en la prosa de Valle denota la permanente riqueza de su invención, fecundada desde las dos lenguas que en todo momento hermana, con la sombra, podríamos añadir, del latín.


KIORIDIS, Ioannis. Asnos, burros, γάιδαροι, όνοι: estudio comparativo de su presencia en los refranes españoles y griegos
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En este artículo, el autor se ocupa de la presencia del asno en los refranes españoles y griegos. Al principio estudia el origen, la estructura y el simbolismo de los refranes griegos. A continuación, divide los refranes de ambos idiomas en tres grupos, y los compara. Por último, llega a unas breves conclusiones acerca del papel social de dicho animal, según los refranes citados.


LAURINKIENĖ, Nijolė. La imagen del cielo y los motivos de la creación del Sol en la mitología báltica
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Análisis de los motivos de la creación del Sol en los mitos cosmogónicos de Lituania y de Letonia. Estos mitos están comprendidos dentro del marco de la concepción general del Cielo. Son comparados los relatos bálticos sobre la creación con los de las mitologías finicas.


MURA, Giovanna Angela; SORO, Caterina. Il fuoco nella fraseologia spagnola e sarda: cultura e tradizioni popolari
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Viaggio nelle tradizioni popolari della Spagna e della Sardegna sviluppatesi attorno al campo semantico del ‘fuoco’, attraverso la comparazione del sistema fraseologico delle due lingue, lo spagnolo e il sardo.


NIEVES MART?, Rafaela. Literatura oral de Manzanares (Ciudad Real)
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Edición y análisis comparativo de cuentos, leyendas, creencias, supersticiones, religiosidad popular, etnomedicina, informaciones de historia oral, del pueblo de Manzanares (Ciudad Real, España).


NOGUEIRA, Carlos. A lenda de Pedro Sem: da oralidade à poesia romântica, ao cordel (português e brasileiro) e à literatura para crianças e jovens
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Neste ensaio, abordamos a lenda de Pedro Cem a partir das diversas versões que conhecemos, orais e escritas, eruditas e populares, procurando determinar o significado desse diálogo e a estrutura profunda de cada texto.


PE? D?Z, Miguel Ángel. Romances en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera
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Este artículo ofrece romances que han sido extraídos del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz), recogidos a lo largo del 2006.


PI?RO, Pedro. Lorca y la canción popular. Las tres hojas: de la tradición al surrealismo
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El comentario de una versión de la canción popular Las tres hojas que García Lorca oyó en su tierra pone de manifiesto la pervivencia en la tradición moderna de temas (la ausencia del amigo por enfermedad), motivos (el encuentro de los amantes bajo los árboles), formas y estructuras métricas (las series de seguidillas paralelísticas) y recursos de estilo que se afianzaron en la canción antigua, al tiempo que se descubre que en la canción lírica popular, en especial la infantil, Lorca encontró, como otros poetas de su tiempo, la visión de un mundo absurdo, incomprensible desde la realidad lógica, que ofreció y puso de moda el surrealismo.


REUSS GALINDO, Erika. Memorias de una "colonial" en Guinea Ecuatorial
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Memorias de Erika Reuss Galindo referentes a Guinea Ecuatorial, a finales de la década de 1960. Informaciones sobre la vida cotidiana, sobre las relaciones de los colonos y de los nativos, sobre la organización social y las costumbres.


RUBIO MARCOS, Elías. Una autobiografía etnográfica. Vida, aventuras y obra de un historiador de la cultura tradicional burgalesa
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Descripción de la vida y la obra, por él mismo, del etnógrafo de Burgos Elías Rubio Marcos. Reflexión sobre sus objetivos, sus ideas, sus métodos, los frutos de su trabajo, sus publicaciones.


SANFILIPPO, Marina. La figlia del sole: la magia según Calvino
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En este trabajo se analizan los principios teóricos utilizados por Calvino en la recreación de cuentos folclóricos para la obra Fiabe italiane y se estudia el cuento La figlia del Sole (ATU 898), comparando el relato escrito por Calvino con versiones recogidas de la tradición oral italiana y poniendo de manifiesto las intervenciones del escritor.


SARDELLI, Mª Antonella. Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas
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Tras un primer acercamiento a la producción literaria de Gonzalo Correas en “La producción literaria de Gonzalo de Correas en las fuentes documentales y su influencia en la investigación moderna”, nos aproximamos ahora al estudio de las ediciones de una obra de referencia en las investigaciones paremiológicas: el Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627).


SERRA, Simona; PEDROSA, José Manuel. Los relatos acerca de tesoros ocultos en las Leggende e tradizioni di Sardegna (1922) de Gino Bottiglioni
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Colección de leyendas tradicionales de Cerdeña, anotadas por el lingüista Gino Bottiglioni en los dialectos sardos, y publicadas en 1922. Selección de las nueve leyendas que contiene acerca de tesoros ocultos. Traducción y análisis comparativo de algunas de ellas.


TOUMBA HAMAN, Patrick; PEDROSA, José Manuel. Una colección de cuentos tradicionales de los guidar del norte de Camerún
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Colección de cinco cuentos registrados a personas del pueblo guidar del norte de Camerún. Son, por lo general, cuentos de trickster o tramposo. Uno de ellos es una versión muy interesante del cuento-tipo ATU 1536C + 1537.

Reseñas


HERN?DEZ FERN?DEZ, Ángel. Sobre: José Manuel Pedrosa, coord. Cuentos y leyendas inmigrantes
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PEDROSA, José Manuel. Sobre: Seminario Internacional “Colección paremiológica. Madrid 1922-2007”
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PEDROSA, José Manuel. Sobre: Maximiano Trapero y Jesús Gómez Rodríguez, Canarias y canario en el mundo
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PEDROSA, José Manuel. Sobre: Sefardíes: Literatura y Lengua de una nación dispersa. XV Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. In memoriam Ana Riaño y Iacob M. Hassán
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SARDELLI, Mª Antonella. Sobre: Julia Sevilla Muñoz y Jesús Cantera Ortiz de Urbina, eds. 1001 refranes con su correspondencia en alemán, árabe, francés, inglés, italiano, polaco, provenzal y ruso
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